José Luis Ábalos en una imagen de julio de 2024. EFE

El detalle de los gastos que Ábalos pasaba al Congreso también desvela detalles de su dieta

La cámara remite al Tribunal Supremo todos los pagos, retribuciones y dietas al exministro desde 2014

J. F.

Miércoles, 16 de julio 2025, 17:49

La vida financiera de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, está siendo diseccionada al milímetro por la investigación del Tribunal Supremo. Lo que el propio Ábalos ha descrito como un «striptease contable y fiscal» ha desvelado no solo cuantiosas sumas en dietas y kilometraje, sino también un patrón de gastos personales sorprendentemente detallados que el exdirigente socialista cargaba al Congreso de los Diputados, así como sus gustos culinarios, al menos durante los viajes oficiales.

Publicidad

El pormenorizado dossier, que el Congreso ha remitido al instructor Leopoldo Puente tras su solicitud, revela que entre los conceptos reclamados por Ábalos se encuentran desde un latte macchiato de 6,35 euros adquirido en un viaje oficial, 20 euros por un chocolate caliente o una pinta Guinness por 9 euros. Sin embargo, los desembolsos que más han llamado la atención incluyen los 16 euros cobrados por un batido en Ginebra y los 19 euros por una hamburguesa consumida en Estados Unidos. Estos gastos desvelados, aunque individualmente puedan parecer menores, se suman a una lista de percepciones que ahora se examina con lupa.

Estas cantidades figuran dentro del apatado a dietas de viajes oficilaes, con desplazamientos por ejemplo a Georgia y Montenegro, desde donde pasó recibos por valor de 1.050 y 750 euros respectivamente. En una misión ante la ONU en su sede de Nueva York remitió gastos también por un menú de 40 euros compuesto por sopa de pescado, tarta de queso, cerveza y café. También pagaría 16,8 por un plato de pasta en un restaurante de la Quinta Avenida. En Suiza también abonaría dos 'smooghies' por 16,75 euros o un menú del día de 16 euros en un restaurante chino.

Estos «pequeños» desembolsos se añaden a cifras mucho mayores. Solo en kilometraje, Ábalos se ha embolsado 12.999 euros en la última década. De esta cantidad, 5.647 euros correspondieron solo al pasado año 2024 por el supuesto desgaste de su vehículo personal en desplazamientos. Sorprendentemente, pese a que en grabaciones realizadas por su asesor Koldo García se quejaba de un presupuesto ajustado y de apenas llegar a fin de mes, los documentos del Congreso desvelan que en 2024, el exministro se embolsó 97.495 euros de dinero público. Esta cifra se cobró a pesar de que ya no dirigía ninguna comisión ni tenía responsabilidades parlamentarias adicionales. De dicha suma, 63.130 euros corresponden a rendimientos del trabajo y 29.242 euros a dietas por su condición de diputado de Valencia.

Sin pagar impuestos por el 40% de los ingresos

Según los cálculos realizados por este periódico en base a la información facilitada por el Congreso al Supremo, Ábalos en la última década habría recibido del Parlamento un total de 724.953 euros, de los que 282.900 son retribuciones exentas de IRPF (dietas, kilometraje..). O sea, no ha pagado impuestos por el 40% de sus ingresos totales desde 2014.

Publicidad

La investigación judicial, en el marco del 'caso Koldo', busca esclarecer lo que el juez ha denominado «aparentes faltas de sintonía» en la información sobre la verdadera situación económica de Ábalos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había cifrado en 751.421 euros las percepciones económicas imputadas por la Agencia Tributaria (AEAT) al exministro entre 2014 y 2024. El juez Puente ya ha remitido esta ingente cantidad de datos a los investigadores de la UCO para «seguir buceando en las cuentas del aforado» y, sobre todo, para aclarar todos los extremos relacionados con las donaciones al PSOE, donde se ha detectado un desfase de unos 36.000 euros. La transparencia y la legalidad de estos fondos públicos están ahora en el punto de mira de la justicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad