Otros 63 minutos de angustia para no aterrizar al final en Loiu por el viento
El avión que acabó en la capital catalana, de la compañía Vueling, disparó los sonómetros que vigilan el ruido en el aeropuerto de Bilbao hasta los 78 decibelios
josu garcía
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 13:43
Han sido 63 minutos de angustia. De dar vueltas y más vueltas sobre la costa vizcaína y la desembocadura del Abra. Más de ... una hora, entre las cinco y las seis de la tarde, buscando una ventana sin viento para poder aterrizar en el aeropuerto de Loiu. Finalmente no ha sido posible. El avión, un 'Airbus 321' de Vueling, procedente de Barcelona, ha tenido que regresar a la Ciudad Condal para desesperación de sus ocupantes.
El piloto del vuelo VY1426, que tenía que haber llegado a Loiu a las 17.10 horas, lo ha intentado por activa y por pasiva, como se puede ver en el vídeo de Flightradar24. Ha descrito hasta ocho giros en el aire esperando el momento oportuno para aterrizar. Finalmente ha desistido y ha regresado a la capital catalana con unos 200 pasajeros a bordo. La aerolínea ha pedido disculpas y ha señalado que la meteorología este miércoles en el aeropuerto de Bilbao es «muy complicada». De hecho, otro aparato de esta misma empresa ha protagonizado otro episodio similar esta mañana, aunque, en esa ocasión, el comandante lo ha intentado durante 40 minutos.
Otras aerolíneas también han visto alterada su operativa. Minutos antes de las cinco de la tarde, Iberia mandó a uno de sus aparatos de vuelta a Madrid. En este caso, el piloto ni lo intentó, observando cómo se encontraba la situación. Pegó media vuelta de manera inmediata. Un poco antes había frustrado también un aparato de KLM procedente de Amsterdam. La tripulación decidió, tras un par de pasadas, poner rumbo a Biarritz.
El fuerte viento de sur ha provocado este miércoles la aparición, sobre todo por la tarde, de la temida cizalladura. Un fenómeno que se da en Loiu cuando el aire sopla desde el sur. Genera continuos cambios de dirección e intensidad, lo que sacude a los aviones y ataca directamente a su capacidad de sustentación para desesperación de los pilotos.
El primero de los aparatos con problemas ha sido un 'Airbus 321' de Vueling procedente de Barcelona. Esta mañana, sobre las 08.00 horas, ha generado cierta alarma en el entorno del aeropuerto. Varios vecinos de Leioa han mostrado su malestar por el ruido generado. Este modelo de avión es uno de los más grandes que suele aterrizar en las pistas del Txorierri. Los sensores de la red de vigilancia que supervisa la contaminación acústica en el entorno de 'La Paloma' se han puesto en rojo y han alcanzado los 78 decibelios, cuando normalmente no suelen pasar de 75.
El 'Airbus 321' ha entrado en el cielo de Bizkaia a las 7.57 horas, a través de Durango. Debido a la dirección del viento, el aterrizaje hoy está orientado desde el mar. Por este motivo, el aparato se ha dirigido hacia Getxo para dar la vuelta y enfilar el Txorierri por la margen derecha. Sin embargo, al no ver clara la maniobra, el comandante ha dado varias vueltas. En una ocasión, incluso se ha desviado hacia Gernika. Durante este rato ha ido dejando una estela de ruido. Finalmente, a las 08.39 ha desistido y ha ganado altura saliendo de Bizkaia a través de Ermua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión