LAB y ESK denuncian ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza
El objetivo de ambas centrales, que entregaron sus pruebas, es que «se lleve la investigación hasta el final y se depuren responsabilidades»
Los sindicatos LAB y ESK han cumplido este lunes con lo manifestado hace una semana y han denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las supuestas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. El objetivo de ambas centrales es que se «investiguen las presuntas irregularidades en 12 categorías de especialidades médicas pertenecientes al proceso de OPE». Recordemos que hay abierta una investigación por presuntos amaños que afecta a cuatro especialidades médicas. Además, tras salir de la sede bilbaína del TSJPV han realizado un llamamiento a todas aquellas personas que dispongan de «información o pruebas sobre estas irregularidades a que den el paso y lo denuncien».
El dato
-
73%: de los aspirantes que este pasado fin de semana se han presentado a alguna de las pruebas convocadas dentro de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza han superado el examen. En total ha habido 42.192 aprobados de los 57.486 exámenes realizados.
Los portavoces de ambos sindicatos han mostrado su deseo de que el Ministerio Público «lleve la investigación hasta el final, se depuren responsabilidades y se ponga en marcha una nuevo modelo de OPE con protocolos que impidan que esto vuelva a ocurrir, acabando con el sistema clientelar asentado en las especialidades médicas». Patxi Nicolau, de ESK, ha anunciado que «hemos trasladado a la Fiscalía todas las informaciones e indicios de que disponemos», con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación «lo más profunda posible ante lo que consideramos una situación muy grave». «No estamos hablando de palmaditas en la espalda entre colegas de hospital, estamos hablando de cosas muy serias, delitos bien tipificados que tienen sus culpables. Ahora le toca a los tribunales hacer su trabajo», han añadido .
«No hablamos de palmaditas en la espalda entre colegas, son delitos tipificados, con culpables»
Respecto a las pruebas celebradas el pasado fin de semana en el BEC de Barakaldo han destacado que el pasado sábado hubo más 50.000 aspirantes en las pruebas de plazas de celador, enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo y «nadie logró los 100 aciertos», lo cual parece «bastante esclarecedor» al compararlo con los exámenes de especialistas médicos «en categorías donde se presentaron 200 candidatos y hubo 22 aspirantes con 100 aciertos, cuando precisamente 22 era el número de plazas que se ofertaban».
Resultados del fin de semana
Osakidetza ha publicado este lunes los resultados de las pruebas realizadas el fin de semana. El 73,4% de los aspirantes que se presentaron a alguna de las pruebas convocadas superaron el examen. En total ha habido 42.192 aprobados de un total de 57.486 personas que pasaron por el BEC. Se convocaban 2.024 plazas, el 60% del total de la OPE 2016-2017, para ocho categorías. Entre ellas, algunas de las de mayor demanda de la presente convocatoria, como las de celador (17.194 admitidos), enfermería (13.694 admitidos), auxiliar de enfermería (13.262 admitidos), auxiliar administrativo (12.429 admitidos) u operario de servicios (7.996 admitidos).
Además, este fin de semana también se celebraron los exámenes de fisioterapeuta (1.866 admitidos), administrativo (4.686 admitidos), y técnico especialista de laboratorio (2.170 admitidos).
Recuerdan desde Osakidetza que «el calendario previsto de exámenes continúa sin alteraciones». Así, el próximo fin de semana las pruebas volverán al Aulario de las Nieves, en Vitoria. Concretamente, el sábado 23, se examinarán los aspirantes a Informático Superior, Ingeniero Superior, Técnico Superior Jurídico, Técnico Superior de Normalización de Euskera, Técnico Superior Económico, Técnico Superior de Prevención, Seguridad e Higiene, Técnico Superior de Organización. El día 24 se realizarán las pruebas de Técnico Superior en Administración y Gestión, Titulado superior Bibliotecario, Trabajador social e Ingeniero técnico.
La Ertzaintza vigiló la OPE con un equipo de radiofrecuencia
La Ertzaintza vigiló con un equipo de radiofrecuencia los exámenes de la OPE de Osakidetza del pasado fin de semana para evitar que los opositores copiaran por métodos electrónicos. La actual OPE -marcada por la investigación abierta ante las sospechas de fraude en las pruebas de, al menos, cuatro especialidades médicas- se convierte así en la primera del Servicio Vasco de Salud, aunque no de Euskadi, en que se vigila por radiofrecuencia la honradez de los aspirantes. Varias dotaciones de la Policía autónoma fueron turnándose durante las horas del examen, desde las cinco de la tarde del viernes hasta las siete de la tarde del domingo, para peinar las distintas radiofrecuencias en el entorno del BEC.