«La decisión más importante es con quién se casan»
«Un buen equilibro de género en el trabajo tiene una relación directa con el equilibrio de género en el hogar», asegura Curt Rice
Publicidad
– ¿ ... Una parte del problema puede ser la baja autoestima de muchas mujeres?
– Los padres y las madres desempeñan un papel muy importante a la hora de cambiar una cultura. Biológicamente, los chicos no son más competitivos que las chicas, eso es algo cultural. Si los padres y las madres ayudasen a sus hijos masculinos a aprender que si quieren ser padres tienen que implicarse mucho en el hogar, y si ayudasen a sus hijas a entender que para ser independientes tienen que tener una carrera para ganar el dinero suficiente, las cosas serían muy diferentes.
– No parece que sea esto lo que ocurre.
– Muchos padres y madres dicen a los hijos que tienen que tener un trabajo y a las hijas les dicen que van a tener que elegir entre tener una familia o una carrera. Las mujeres sí forman parte del problema, tienen algo de responsabilidad, pero también la tienen los padres y las madres.
Noticia relacionada
«En el mundo de la ciencia hay muchísimas mujeres invisibles»
– ¿Y el sistema educativo?
Publicidad
– Casi todos los docentes de los niveles de enseñanza infantil son mujeres. Estas profesoras también tienen una responsabilidad muy importante a la hora de transmitir la cultura a los chicos y a las chicas. Quizás esas profesoras deberían preguntarse cuál es su papel en ese intento de construir una sociedad con un equilibrio mucho mejor entre hombres y mujeres con igualdad de oportunidades e iguales expectativas para los dos sexos. Cuando yo hablo con universitarias, a veces les digo que la decisión más importante que van a tomar en sus carreras es con quién se casan.
– ¿Y eso por qué?
– Porque la oportunidad y un buen equilibro de género en el trabajo tiene una relación directa con el equilibrio de género en el hogar, Si tú como mujer le dices a tu futuro marido que vamos a tener hijos y nos vamos a turnar en su cuidado y el hombre se niega, piénsatelo dos veces antes de casarte con él.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión