Cupos de hasta el 40% en las promociones nuevas de VPO
Vivienda prepara para final de año un decreto para modificar los criterios de adjudicación de las nuevas promociones de VPO que se construyan y de las rotaciones que se hacen en las ya existentes
Dentro de la estrategia del Gobierno Vasco para facilitar el acceso a una vivienda de las nuevas generaciones, hay otro plan en ciernes que ... afecta a las promociones de vivienda protegida. El Departamento que lidera Iñaki Arriola prepara para final de año un decreto para modificar los criterios de adjudicación de las nuevas promociones de VPO que se construyan y de las rotaciones que se hacen en las ya existentes, con el fin de potenciar el acceso por un lado de los jóvenes y, por otro, de las personas de cualquier edad que tengan reconocido el derecho subjetivo a una vivienda.
Esos son los dos segmentos prioritarios para el Ejecutivo vasco, además de colectivos en situaciones especialmente vulnerable, a la hora de priorizar la adjudicación de vivienda pública. Y por eso, en cuanto se apruebe la nueva norma, el sistema de baremación dejará paso a unos cupos máximos de reserva que, en función de la demanda de cada población, podrán llegar al 40% para jóvenes y personas con derecho reconocido oficialmente a habitar una vivienda. «Se decidirá en función del municipio, pero en capitales, donde existe mayor escasez de vivienda de alquiler, puede llegar al máximo», augura Jáuregui. Otro 10% puede ser destinado a personas con necesidades especiales como mujeres maltratadas o personas y familias víctimas de procesos de desahucio.
El viceconsejero Jáuregui aclara que hasta ahora se primaba especialmente a la hora de adjudicar VPO en alquiler, el derecho subjetivo de vivienda, y ahora cuatro de cada diez pisos de una promoción podrían destinarse también a jóvenes. El cupo general para el resto de demandantes de VPO que no entren en ninguno de los colectivos mencionados puede reducirse al 10%. «Aunque todo dependerá de las necesidades de cada municipio y promoción», matiza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión