El cribado del cáncer de colon de Osakidetza detecta 30.600 tumores en 10 años

La supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas a través de este programa ha sido del 90% frente al 60% de quienes no participaron

El Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 31 de marzo 2019, 07:08

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal de Osakidetza ha permitido tratar un total de 30.634 tumores en sus diez años de vigencia y la supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas a través de este programa ha sido del 90% frente al 60% de quienes no participaron.

Publicidad

Estos son algunos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud con ocasión de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Salud destaca también que el 70% de los tumores que se han diagnosticado a través de este programa estaba en un estadio inicial, cuando antes de que estuviera vigente ese porcentaje era del 40%.

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y tumores en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y la esperanza de vida en la población.

El programa de cribado de cáncer colorrectal en Euskadi se dirige a una población de 591.744 personas de entre 50-69 años, el 51,4% mujeres, lo que supone el 27,2% de la población vasca.

Componente hereditario

Este año se calcula que se van a diagnosticar en España alrededor de 45.000 nuevos casos de cáncer de colon y de ellos entre un 5% y un 10% tendrán un componente hereditario.

A estos datos divulgados con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra añade que si el riesgo de desarrollar este cáncer en la población general es de un 6%, en los casos con síndromes hereditarios se incrementa hasta el 80%.

Publicidad

Y por lo tanto, ante un diagnóstico de cáncer de colon, considera es de especial relevancia conocer esa información familiar, ya que disponer de ella puede cambiar las medidas de prevención a nivel individual y también para otros familiares en riesgo.

En este sentido la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra indica en un comunicado que se ha demostrado que si el tumor se detecta de forma temprana puede llegar a curarse en el 90% de los casos y subraya que la utilización de la colonoscopia se ha demostrado como «herramienta clave» de cribado ya que se asocia a una disminución en la aparición de nuevos casos y a una mejoría de la supervivencia a largo plazo.

Publicidad

Junto a los programas de cribado existen además una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de este tumor, entre ellas evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de carne roja, aumentar la cantidad de fibra en la dieta y realizar ejercicio físico de manera habitual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad