Osakidetza revisa sus prestaciones «centro por centro» para decidir de cuáles prescinde
La consejera dice que hablar de recortes «sería injusto» al valorar el proceso para la supresión de atenciones no incluidos en el catálogo de servicios
fermín apezteguia
Lunes, 25 de noviembre 2019, 11:14
Osakidetza ha puesto en marcha una revisión sistemática de sus prestaciones en toda la organización, «centro por centro», antes de decidir de qué servicios ... prescindirá. El anuncio realizado el pasado verano por el director general del servicio vasco de Salud, Juan Luis Diego, ha sido confirmado hoy por la consejera, Nekane Murga, que ha considerado que «sería en cierta medida injusto hablar de recortes», cuando se trata de suprimir atenciones que no figuran en la relación de servicios sanitarios, pero que en la práctica se están ofreciendo.
«Estamos avanzando en la definición del catálogo de recursos sociosanitarios, analizando lo que estamos haciendo en cada centro de salud, cada unidad y cada hospital con el fin de mejorar la eficiencia, pero no estamos haciendo recortes», se ha empeñado en dejar claro Murga ante la audiencia que le escuchaba esta mañana en el Forum Europa Tribuna Euskadi, al que ha acudido una nutrida representación del Gobierno vasco, Osakidetza, asociaciones de pacientes y de la empresa y la sociedad vascas. Aunque parezca una contradicción, se trata en realidad de una cuestión de lenguaje.
El proceso emprendido en la red, según confirmaron en julio el director general de Osakidetza y el de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, busca definir las pruebas y operaciones que podrían dejar de realizarse con el fin de reducir las listas de espera. Las atenciones que se quieren dejar de prestar serían, en principio, todas las que no estén en la cartera de servicios, o lo que es lo mismo las que la ley no obligue a ofrecerlas. La misma suerte correrán los tratamientos cuya eficacia real está en entredicho. Es decir, los que carecen de la evidencia científica que debe exigírseles.
Juan Luis Diego definió este proceso como la realización de un «mapa de adecuación clínica». Por eso, la consejera ha preferido hoy no hablar de recortes, aunque sí ha reconocido como uno de los cinco retos que se marca su departamento la «definición del catálogo de recursos sociosanitarios», junto a un «modelo de financiación consensuado entre el sector sanitario y el social». Euskadi, según ha recordado en otro momento de su intervención, es la comunidad autónoma española que más dinero por habitante invertirá en sanidad, un total de 1.801 euros, si se aprueba el proyecto de presupuestos presentado por su departamento.
La OPE del escándalo
Nekane Murga se ha referido además como el reto número 1 de su Departamento al «compromiso de seguir consolidando empleo de calidad». Aún así, en su intervención, ha preferido pasar de puntillas por el escándalo de la última Oferta Pública de Empleo, investigada por el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria, con tres médicos imputados por su presunta colaboración con el fraude y que ha costado el cese a cuatro altos cargos, incluido el anterior consejero, Jon Darpón. Sólo ha profundizado tímidamente en el escándalo a preguntas de uno de los asistentes, para decir que «no es bueno estar siempre generando duda, incertidumbre» en torno a las OPE; y también para destacar «el esfuerzo» que la organización que dirige «hace día a día para mejorar el sistema de selección».
La máxima responsable de la Sanidad vasca ha recordado en este sentido las medidas «en cadena» puestas en marcha por el Gobierno vasco con el fin de evitar que se repitan hechos como los que se están investigando. «Que van –ha recalcado– desde la selección de tribunal por sorteo, la configuración del examen con un componente de azar, la corrección de este examen teniendo en cuenta una forma común y consensuada previamente, e incluso –ha rubricado– hemos llegado a pedir la elaboración de los exámenes a profesionales de fuera de la comunidad».
Pacientes protagonistas
El envejecimiento de la población vasca, la redacción de un nuevo plan de salud y la consecución de un tercer sector «con responsabilidad, que pide estar más presente en los sistemas sanitarios, son los otros tres retos que, según Murga, figuran entre los cinco que el Gobierno vasco se propone afrontar en los próximos años. «Queremos pacientes más informados y formados, activos en su proceso de salud», ha declarado.
En el acto, la consejera ha sido presentada, precisamente, por un portavoz de los pacientes, Pedro Carrascal, presidente de las organizaciones Esclerosis Múltiple Euskadi y la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple. Carrascal ha defendido en su intervención un mayor protagonismo de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas. «Es necesaria una mejor capacitación de los pacientes para que tomen sus propias decisiones», ha reivindicado.
Apuesta por avanzar hacia «la igualdad real» en Osakidetza en «la empresa más feminizada«
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha apostado por avanzar en «la igualdad real» en Osakidetza, «la empresa más feminizada» de Euskadi, sobre todo en materia de liderazgo, tanto en puestos intermedios como de alta responsabilidad.
La consejera, que ha ofrecido este lunes una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, ha recordado la conmemoración este lunes del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, «una lacra de nuestra sociedad y la muestra más extrema de las desigualdades de género».
«Todos y todas debemos reflexionar y actuar en nuestro ámbito de influencia para lograr desterrar cualquier forma de discriminación», ha remarcado Nekane Murga.
Asimismo, ha apuntado que, en los próximos meses, Osakidetza, «la empresa más feminizada de Euskadi, va a contar con su primer de Igualdad de Género con el objetivo de seguir aplicando »avances hacia una igualdad real«, sobre todo en aspectos como el liderazgo. »Queremos potenciar la figura de la mujer tanto en puestos intermedios como en aquellos de responsabilidad«, ha manifestado. Según ha explicado, como primera mujer consejera de Salud en Euskadi, este primer plan de Igualdad representa un »hito« en el que se siente »muy implicada«
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión