Uno de cada cuatro trabajadores vascos tiene «serias dificultades» para conciliar su vida laboral y familiar
Las mujeres que trabajan dedican 1,1 horas más al día al cuidado de sus hijos que los hombres, según el Eustat
Pese a que cada vez más hombres reducen su jornada laboral o piden una excedencia para hacerse cargo de sus hijos, las mujeres que trabajan todavía dedican 1,1 horas más al cuidado de sus niños en Euskadi. Las diferencias por género se han reducido en los últimos años, pero ellas siguen siendo quienes más tiempo dedican a la familia, según los últimos datos del instituto vasco de estadística Eustat, que sitúan en un 28,1% las personas residentes en Euskadi que aseguran que tienen «muchas dificultades» para compaginar su vida laboral con las obligaciones familiares. Además, el 28,9% dice que tiene esas mismas dificultades para atender a personas dependientes, normalmente padres mayores.
Publicidad
Las dificultades de conciliación van más allá. El 24% no puede compaginar su trabajo con su vida personal, esto es, con la realización de actividades de ocio o autocuidado como puede ser hacer deporte o ir al fisioterapeuta en caso necesario. Desde el punto de vista de género, sea como fuere, se produce a la hora de compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos y, mientras el porcentaje es del 30% para las mujeres, para los hombres es del 26,2%. Así, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,1 horas más al día a su cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación (4,7 y 3,6 horas, respectivamente).
Mientras que más de la mitad las mujeres (el 53,1% de) destina cinco o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en el 29,8%, en tanto que uno de cada tres (33,5%) colabora con 2 o menos horas en el cuidado de sus hijos. En cuanto a las horas dedicadas por las personas ocupadas al cuidado de las personas dependientes a su cargo, las mujeres ocupadas dedican de media 0,6 horas más al día que los hombres (2,3 y 1,7 horas, respectivamente).
El reparto de tareas domésticas entre los ocupados de Euskadi también resulta desigual, ya que el 12,3% de los hombres dedican 3 horas o más a esas tareas, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 26,7%, algo más del doble. Pese a ello, estas diferencias alcanzaron el último año sus valores mínimos y se reducen a 0,5 horas en las labores del hogar (0,3 horas menos que hace 10 años), a 1,1 horas en el cuidado de hijos (0,6 horas menos) y 0,6 horas en el cuidado de sus dependientes.
El desigual reparto de funciones, en la realización de las tareas domésticas, motiva que el 14% de las mujeres ocupadas esté «muy insatisfecha» con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja. En contraposición, un 76,5% de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja. A pesar de estas valoraciones, el porcentaje de hombres que declara estar muy satisfecho con el tiempo que dedica a las labores de hogar (53,1%) es similar al de las mujeres (49,5%).
Publicidad
Destaca que las mujeres ocupadas expresan una mayor satisfacción con el cuidado de su descendencia -un 56,4% señala que es alta- y con el de sus personas dependientes -un 49,7%- que los hombres ocupados, entre los cuales estos porcentajes descienden a un 53,9% y 47,1%, respectivamente. En lo que respecta a la satisfacción con el trabajo, la valoración general es de 7,3 (sobre 10), con algunas diferencias según aspectos concretos.
El aspecto peor valorado es el de la promoción laboral con un 4,0, seguida por la flexibilidad de horarios con un 6,3, el descanso durante la jornada laboral con un 6,5 y la remuneración salarial con un 6,7. Los aspectos más valorados son la jornada laboral y las vacaciones y permisos con un 7,3 y la estabilidad con un 7,7.
Publicidad
El 27,6% de la población ocupada teme que solicitar excedencias o reducciones de jornada les afecte profesionalmente. El 16,8% de la población ocupada tiene que dedicar, de forma habitual, más horas de las establecidas o previstas a su trabajo, aspecto en el que se produce un descenso de 4,6 puntos porcentuales respecto a 2021. Otro 17,5% tiene que prolongar su jornada algunas veces, 0,4 puntos porcentuales menos que hace un año.
Por otra parte, el 16,8% de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad. Sin embargo, solo un 9,6% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible, frente al 26,1% de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción. El temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas por motivos familiares afecte a la trayectoria profesional es mayor entre las mujeres que entre los hombres (31,3% y 24,2%, respectivamente).
Publicidad
Con mayor o menor intensidad, trabaja desde su domicilio un 17,8% de las personas ocupadas, 9 décimas menos que en 2021. Dentro de las distintas medidas que pueden facilitar la conciliación de trabajo, familia y vida personal, las ausencias temporales del trabajo están al alcance de la mayoría de la población ocupada, seguidas por la posibilidad de pedir días sin sueldo. Además, prácticamente la mitad de la población ocupada manifiesta una dificultad baja para conseguir excedencias o reducciones de jornada.
En cuanto al horario flexible de salida y respecto a 2021, se aprecia un aumento de 5,5 puntos en el porcentaje de personas que disfrutan de esta medida que facilita la conciliación. Si en 2021 el porcentaje era del 47,1%, en 2022 el porcentaje sube hasta el 52,6%. Desde el punto de vista del género son los hombres los más beneficiados, ya que un 57,4% disfruta de la flexibilidad horaria frente al 47,6% de las mujeres.
Publicidad
En cuanto al trabajo en el propio domicilio, el porcentaje de personas que trabajan en esta modalidad, con mayor o menor intensidad, es del 17,8%, 9 décimas menos que en 2021. Por un lado, la proporción de los que trabajan al menos la mitad de los días se sitúa en el 6,7%, 1,7 puntos porcentuales menos que en 2021 y 4,1 puntos porcentuales menos que en 2020, cuando se alcanzó el mayor porcentaje (10,8%). Cuando el trabajo en el propio domicilio se realiza ocasionalmente, el porcentaje alcanza el 11,1%, el mayor porcentaje desde que se realiza la encuesta, experimentando una subida de 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2021 y 3,8 respecto a 2020.
Con respecto a los diferentes tipos de jornada, se percibe un descenso sostenido del porcentaje de personas que tienen jornada partida. Si bien en 2012, el 39,6% de las personas trabajaba únicamente en jornada de mañana y tarde, en 2022 este porcentaje se sitúa en el 28,2%, aumentando, por tanto, el porcentaje de personas que tienen jornada continuada (del 50,6% en 2012 al 57,3% en 2022) o mixta (del 9,8% en 2012 al 14,5% en 2022).
Noticia Patrocinada
En los hogares en los que ambos miembros de la pareja están ocupados, el cuidado de menores durante la jornada laboral del padre o la madre corresponde, en el 92,5% de las ocasiones, a los centros escolares, en el 3,3% de los casos a familiares o personas sin remuneración y en el 2,8% a ambos ocupados. En estos mismos domicilios, el cuidado esporádico de menores cuando, durante la jornada laboral hay que llevarlos al médico, están enfermos o no tienen colegio, se lleva a cabo en el mayor de los casos por ambos progenitores (62,9% de los casos) y, con menor frecuencia, por familiares o personas sin remuneración (17,9%), por la madre (14,1%) o el padre (4,5%).
Con relación a las preferencias laborales, la población ocupada se decanta por la condición de asalariado (83,7%) frente a la de autónomo (16,3%) y prefiere trabajar en el sector público (60,3%) frente al sector privado (39,7%), en tanto que elige de forma más equilibrada entre grandes (55,9%) y pequeñas empresas (44,1%).
Publicidad
Urkullu apela a la conciliación «corresponsable»
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la conciliación «corresponsable» en la apertura del congreso sobre conciliación familiar y laboral que se celebra entre este miércoles y jueves en Vitoria-Gasteiz, para lo que ha subrayado la necesidad de «armonizar las necesidades» de trabajadores y empresas. El Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa ha acogido este miércoles la inauguración del primer congreso 'Kontzilia. Abriendo caminos a la conciliación', organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En su intervención en la apertura del encuentro, Urkullu ha instado a la conciliación «corresponsable», subrayando la necesidad de equilibrio entre el tiempo personal y las responsabilidades laborales y familiares. «Conciliar significa disfrutar del tiempo personal sin sentirnos culpables por no estar trabajando o cuidando; poder aspirar a tener una carrera satisfactoria, sin sacrificar responsabilidades; reducir el estrés y mejorar nuestra salud», ha manifestado. El lehendakari ha asegurado que las medidas de conciliación funcionan «cuando se plantean teniendo en cuenta y armonizando las necesidades de las personas trabajadoras y de la propia empresa, respondiendo a los requerimientos de los distintos puestos de trabajo que la componen».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión