Özlem Türeci | Creadora de la vacuna contra el Covid
Ciencia
«Pienso muchas veces en los millones de vidas que he salvado con la vacuna del Covid»La cofundadora de BioNtech participó ayer en San Sebastián en la inauguración del festival Passion for Knowledge
El nombre de Özlem Türeci se hizo famoso en todo el mundo cuando anunció que había desarrollado la primera vacuna contra el Covid-19. La ... médico alemana y cofundadora de la empresa de biotecnología BioNTech, que participó ayer en la inauguración de Passion for Knowledge, afirma que ha recibido «un montón de mensajes de gente que nos dice que hemos salvado a algún familiar». «Es una sensación maravillosa».
Publicidad
– Cuando era niña usted se sintió inspirada por las monjas que cuidaban enfermos en el hospital donde trabajaba su padre. ¿Qué pensaba de ellas?
– Era una situación muy especial porque mi padre era el único médico y los pacientes estaban cuidados por monjas. Eran la parte femenina de los médicos y yo quería ser como ellas por esa razón. Mi carrera profesional fue coherente con eso porque al final me convertí en una doctora.
– ¿Piensa alguna vez en los millones de vidas que ha salvado con su vacuna del Covid?
– Lo pienso muchas veces y me siento muy bendecida porque una médico lo que quiere es salvar vidas. Hemos recibido un montón de mensajes de gente que nos dice que hemos salvado a algún familiar y eso es una sensación maravillosa.
– ¿Cómo fue el momento en el que comprobaron que la vacuna funcionaba?
– Fue maravilloso porque no había manera de saber si iba a funcionar o no. Teníamos que esperar hasta el día en el que las pruebas clínicas se analizaran. Toda esa jornada estuve esperando con miedo porque no sabía lo que iba a salir. Fue un alivio cuando nos dijeron que funcionaba.
Publicidad
Noticia relacionada
La vacuna de la gripe incorpora nuevos colectivos
– ¿Aquellos meses fueron una carrera contrarreloj?
– Efectivamente. Fue una carrera contrarreloj. Trabajábamos día, noche y los fines de semana y no solo nosotros sino todo nuestro maravilloso equipo. Cuando empezamos no sabíamos lo agresivo que iba a ser este virus. Era muy terrorífico, daba miedo ver cuánta gente estaba muriendo.
Publicidad
– A Katalin Karikó y Drew Weissman les acaban de conceder el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo de las vacunas contra el Covid–19.
– Estoy muy encantada de que la línea de investigación del ARNm haya recibido este premio.
Las claves
-
Avances «El ARNm es una tecnología muy versátil que puede transformar el campo médico»
-
Velocidad «Trabajábamos a contrarreloj día, noche y los fines de semana para desarrollar la vacuna»
-
Sueño «Sueño con curar el cáncer. El viaje que llevo para conseguirlo es muy largo»
– ¿La vacuna que usted desarrolló ha sido posible gracias al trabajo de Karikó y Weissman?
– Somos compañeros en este ámbito y su línea de investigación ha sido una de las claves que ha contribuido a desarrollar la vacuna.
Publicidad
– ¿Qué puede hacer el ARNm por nosotros? ¿Es la llave para curar muchas enfermedades?
– El ARNm es una tecnología muy versátil que puede transformar el campo médico. Es una tecnología que puede ayudar a reconducir muchísimas enfermedades como cáncer, enfermedad autoinmune, enfermedades infecciosas y medicina regenerativa.
– Ahora están buscando una vacuna contra el cáncer.
– De hecho empezamos hace muchos años a desarrollar esto. En 2014 comenzamos a intentar desarrollar las primeras vacunas contra el cáncer con ARNm. Todas las pruebas que hicimos entre 2014 y 2019 para intentar desarrollar esta vacuna en enfermos nos ayudaron luego a desarrollar la vacuna contra la Covid.
Publicidad
– ¿En qué estado están ahora las investigaciones de la vacuna contra el cáncer?
– El desarrollo clínico de nuevos tratamientos tiene tres pasos. Estamos ahora en el paso dos de la fase clínica y esto significa que tenemos que probar esta técnica en muchísimos pacientes y demostrar que este tratamiento es mejor que los tratamientos habituales que se aplican ahora, como la quimioterapia o la radioterapia.
– ¿Serán vacunas personalizadas?
Noticia Patrocinada
– Es uno de los desarrollos que estamos haciendo, pero estamos desarrollando veinte tipos diferentes de tratamiento contra el cáncer y las vacunas personalizadas son uno de ellos. En las personalizadas lo que estamos haciendo es crear con cada paciente una vacuna a medida.
– ¿Será una vacuna que cura o que evita el cáncer?
– Son vacunas terapéuticas, lo que quiere decir que el cáncer ya está ahí. Cada cáncer es diferente, igual que las personas somos diferentes. No puedes predecir el cáncer hasta que está ahí, no puedes saber cómo será y, por supuesto, no puedes hacer una vacuna contra una cosa que aún no existe. Esto hace que sea mucho más difícil que la vacuna contra el Covid porque hay millones y millones de casos diferentes.
Publicidad
Actos de hoy
-
18.00 a 20.00 horas Conferencias plenarias en el teatro Victoria Eugenia con el pionero del ordenador cuántico Juan Ignacio Cirac, la bióloga Sandra Myrna y el premio Nobel de Física Didier Queloz.
-
20.00 a 20.30 horas Sesiones 'streamers' en el Victoria Eugenia. Entrevista de Eduardo Sáeez de Cabezón a Sara García sobre biología molecular y exploracion espacial.
– ¿Sueña usted con curar el cáncer?
– Por supuesto que sueño con ello. Es un largo viaje el que llevo.
– ¿Si lo lograra se cerraría el viaje que empezó cuando vio a aquellas monjas que trabajaban en el hospital de su padre?
– Absolutamente. Este es el sueño con el que empecé cuando esas monjas me inspiraron.
– Ha dicho alguna vez que podríamos tener vacunas contra el cáncer en 2030. ¿No teme generar demasiadas esperanzas?
Publicidad
– Este es un punto muy importante e intento no poner las expectativas muy altas porque en ciencia hasta que no tienes los resultados de las pruebas médicas no sabes lo que vas a lograr.
– ¿La vacuna sería el fin de la quimioterapia y la radioterapia?
– Estas terapias son partes intrínsecas del tratamiento contra el cáncer, así que no desaparecerían. Tienen su rol, ahora hay muchos tipos de quimioterapia que son mucho más dirigidos y sustituirán a los viejos tratamientos que conocemos. El tratamiento avanzado del cáncer será una combinación de terapias.
Publicidad
– ¿Cómo sería un mundo sin cáncer?
– Desde luego sería un mundo mucho más feliz.
– ¿Y mucho más viejo?
– Sí. Yo desearía que en un mundo sin cáncer el ser humano pudiera usar este tiempo ganado a la vida para hacer cosas buenas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión