Los científicos Tim Riffe y Lorea Blázquez conversan en el interior de Tabakalera. IÑIGO ROYO

«Euskadi apoya la ciencia, pero se debe agilizar la burocracia»

Alrededor de 240 investigadores se reúnen en Tabakalera para debatir acerca del futuro científico y sus retos en el País Vasco

Martin Ruiz Egaña

San Sebastián

Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00

Lorea Blázquez es una de las 240 personas que asistieron a la cita anual de Ikerbasque de científicos. Dirige una línea de investigación centrada en las enfermedades neurológicas en el grupo de Biomedicina de Biogipuzkoa. En 2009, Lorea dejó Euskadi para trabajar en uno de los centros de investigación más punteros del mundo, en Londres. «Necesitaba estar en un ambiente más internacional y ver cómo se trabaja la ciencia en otros países». No obstante, Ikerbasque le ofreció la oportunidad de volver. «El programa Ikerbasque me permitió volver y plantear una investigación con todo lo que había aprendido fuera», apunta.

Publicidad

«Ha habido un gran cambio desde que me fui hasta que volví hace pocos años. Ikerbasque me permitió volver, así que en este sentido ya ha habido un cambio significativo», indica Blázquez. En cuanto a la situación actual de la ciencia en Euskadi, la valora positivamente pero deja lugar a la mejora. «A nivel estatal, el País Vasco es una de las comunidades que más apoya a la ciencia. Hay una gran apuesta, pero todo se puede mejorar».

«Necesitaba estar en un ambiente internacional y ver cómo se trabaja la ciencia en otros países, por eso me fui a Londres»

Lorea Blázquez

Investigadora en Biomedicina

La experiencia en el extranjero le permite comparar. «Aquí tenemos un equipo bastante grande pero dependemos de muchos proyectos de poca cantidad. Esto implica que tienes que justificar todos esos proyectos y te pasas la mayoría del tiempo con trámites burocráticos en lugar de investigando. Si tienes un único proyecto que da más dinero es más sencillo, porque sólo tienes que justificar una vez», argumenta. Para Blázquez, esta es la asignatura pendiente para el sector científico en Euskadi. «La burocracia es un aspecto que hay que mejorar en la ciencia», sentencia.

Puntos fuertes y débiles

Tim Riffe es natural de Michigan (Estados Unidos), pero su perfecto castellano deja entrever una larga experiencia en nuestro territorio. Tras finalizar un grado de Demografía en Estados Unidos, realizó estudios de posgrado entre Alemania, Barcelona y California, para finalmente terminar en Euskadi. «Mi mujer es vasca, esa fue la principal motivación», desvela Riffe. El investigador estadounidense, experto en demografía, trabaja en colaboración con la Universidad del País Vasco. «Vine con una plaza de Ikerbasque después de que me rechazaran algunos años antes», reconoce.

«Hemos planteado la necesidad de hacer más ciencia pública para que la ciudadanía entienda su importancia»

Tim Riffe

Investigador en Demografía

Riffe repasa los aspectos más importantes que se trataron en el encuentro de Ikerbasque. «La organización quiere seguir con su ritmo de excelencia y eso conlleva ponerse unos objetivos. Hemos reflexionado acerca de sus puntos fuertes y débiles, y también sobre las oportunidades y las amenazas externas», dice. Respecto a las fortalezas de Ikerbasque, el demógrafo destaca que «es una comunidad que te apoya durante toda la vida», algo que en el mundo científico «no es muy común».

Publicidad

«Uno de los retos que hemos planteado es la necesidad de hacer ciencia pública para que la ciudadanía entienda la importancia de la misma». El País Vasco destina el 2% de su PIB al desarrollo y a la investigación científica. «Ninguna otra comunidad aporta más fondos, esto es un punto de excelencia para la ciencia en Euskadi», valora Riffe.

El futuro de la ciencia en Euskadi se debatió en Tabakalera, donde Ikerbasque reunió ayer a 240 investigadores e investigadoras para recoger aportaciones y reflexiones. La comunidad científica de Euskadi cuenta con cerca de 400 científicos y científicas provenientes de 35 países. «La atracción de talento y el apoyo institucional» fueron algunos de los temas principales de conversación entre los asistentes.

Publicidad

Los miembros de Ikerbasque representan la amplia diversidad de la comunidad científica en Euskadi. Desde investigadores de cualquier parte del mundo hasta profesionales vascos que han vuelto de periplos laborales y formativos en otros países. Todos ellos nutren las universidades y los centros de investigación vascos de personas altamente cualificadas.

El encuentro promovido por Ikerbasque perseguía en esta ocasión un doble objetivo. Por un lado, posibilitar sinergias entre el propio personal investigador y provocar reflexiones compartidas. Por otro lado, la cita también buscaba una implicación directa en la elaboración del próximo Plan Estratégico de Ikerbasque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad