El consejo de un abogado para las cenas de empresa: «No te despistes, puede haber despidos disciplinarios»
El abogado laboralista Ignacio de la Calzada González advierte de los comportamientos con compañeros y jefes en las celebraciones navideñas
J. F.
Martes, 3 de diciembre 2024
Nos adentramos en diciembre, el mes por excelencia de las celebraciones con amigos y familiares. Entre estas destacan, especialmente de aquí a navidad, las cenas de empresa, eventos en los que los compañeros de trabajo y jefes comparten un momento de diversión y ocio en un contexto alejado del día a día profesional.
Es este aspecto, el ambiente más propicio al desenfado, precisamente sobre el que alerta el abogado Ignacio de la Calzada, quien advierte sobre el riesgo de mantener un comportamiento inapropiado o hablar de más con los responsables de la empresa presentes. Este experto en temas legales recuerda que el Tribunal Supremo se pronunció el 31 de mayo de 2022 «ratificando el despido procedente de un empleado que agredió e insultó a un compañero tras una comida de Navidad».
Los hechos se sucedieron tras una discusión sobre el funcionamiento de una máquina tragaperras que había en el local donde se estaba celebrando la comida y que acabó con amenazas elevadas e insultos. Un comportamiento que en otro contexto seguramente no habría trascendido pero que dentro de una celebración de empresa puede tener «graves consecuencias legales».
Ignacio de la Calzada, conocido en las redes sociales como @un-tio-legal, escenifica en un vídeo cómo este tipo de acciones triviales pueden dar lugar a problemas laborales. «Insultar a un compañero, hablar mal de la empresa o cualquier otra conducta que atente contra la dignidad de los presentes puede justificar un despido, incluso siendo fuera del horario laboral», advierte.
Este abogado subraya que el Tribunal Supremo ha respaldado despidos en casos similares, confirmando que las empresas pueden tomar medidas disciplinarias por comportamientos inapropiados en eventos sociales relacionados con el trabajo. «El Tribunal Supremo ha dado la razón en casos bastante similares y puede haber causa de despido disciplinario por infracciones graves», añade.
El consejo de este abogado se resume en la necesidad de recordar que, aunque el ambiente sea más relajado y estemos fuera del horario de trabajo, una cena de empresa sigue siendo un evento vinculado al ámbito laboral. Los comentarios a su publicación en Instagram se mueven entre el humor y la seriedad, con varias personas que aconsejan directamente no asistir a estas comidas o cenas de empresa.