Impulso definitivo al AVE Burgos-Vitoria, clave para conectar la 'Y' vasca con Madrid
El Gobierno central abre una nueva etapa para el proyecto al dar el visto bueno 'político' al estudio informativo tras cuatro años de trámites
OCTAVIO IGEA
Jueves, 30 de diciembre 2021, 06:40
Todos los focos se posaron sobre la presentación del decreto que activa la reforma laboral, pero el último Consejo de Ministros del año también dejó ... sellado otro acuerdo de calado para la alta velocidad vasca y su conexión con la meseta. El visto bueno al estudio informativo y a la declaración de impacto ambiental del AVE Burgos-Vitoria supone un significativo impulso que lleva el proyecto a una nueva etapa tras años de indefinición. Cuatro, para ser exactos.
Publicidad
No es habitual que este tipo de asuntos llegue a la mesa de La Moncloa –se dirimen en los ministerios–, pero las quejas formuladas por cuatro pequeños ayuntamientos burgaleses contra el proyecto –el principal, el de La Puebla de Arganzón– activaron un protocolo de la Ley del Sector Ferroviario que el Gobierno central se ha visto obligado a zanjar al más alto nivel. Tras el preceptivo plazo de consultas, el martes anunció que se da por enterado de las reticencias municipales, pero que sigue adelante con un tramo clave para vertebrar la alta velocidad española y, sobre todo, para dar sentido a la 'Y' vasca. El propio lehendakari,Iñigo Urkullu, lo reconoció la semana pasada al asegurar que, sin las extensiones hacia Francia y Burgos, el del TAV es un trazado «aislado».
Las cifras
-
91 kilómetros tendrá el trazado de alta velocidad que unirá Burgos con Vitoria.
-
2027 es el año en que el Ministerio de Transportes quiere tener culminado el recorrido.
-
1.434 millones costará la obra si se ejecutan las alternativas de trazado menos costosas.
El posicionamiento del Consejo de Ministros no es definitivo, pero despeja todas las dudas que pudieran quedar. Porque, tras el aval político, llegará automáticamente el plácet técnico. El Ministerio de Transportes aprobará el estudio informativo y el medioambiental, que tiene sobre la mesa desde diciembre de 2017, durante las próximas semanas, dejando atrás un farragoso proceso administrativo. ¿Y ahora qué? Los siguientes pasos serán redactar el proyecto constructivo e iniciar las obras, proceso al que el Gobierno quiere dar un acelerón. El plan lo necesita, porque en Madrid se sigue aspirando a tener en marcha el trazado Burgos-Vitoria del AVE para 2027. Igual que la 'Y' vasca. Un anhelo, en ambos casos, muy optimista.
Perfilar aristas
Con este plazo muy presente, Transportes pretende licitar la redacción del proyecto constructivo del AVE Burgos-Vitoria durante 2022. A los ingenieros les tocará entonces dar forma definitiva a un recorrido en el que aún quedan por perfilar numerosas aristas. Porque hay hasta diez alternativas diferentes.
Publicidad
En el tramo Burgos-Pancorbo se debe elegir entre cuatro trazados, aunque los técnicos del Gobierno ya han expresado en el estudio informativo su preferencia por dos de ellas, las que 'tiran' la vía más hacia el oeste. El coste de ambas ronda los 580 millones de euros. Mayor será la inversión necesaria para el tramo Pancorbo-Vitoria, debido a la delicada operación que supone meter las vías por el desfiladero burgalés y atravesar los montes Obarenes, un enclave protegido. Hay seis alternativas sobre la mesa, y su presupuesto oscila entre los 853 y los 874 millones. Las fuentes consultadas calculan que las obras podrían arrancar en 2024.
Los ingenieros deberán dar forma definitiva a un recorrido que tiene hasta diez alternativas
El acuerdo del Consejo de Ministros llega apenas unas semanas después de un primer guiño al proyecto y al PNV, que había vuelto a quejarse por la perenne incertidumbre que rodeaba el enlace con Burgos.
Publicidad
El 1 de diciembre, la gestora ferroviaria estatal Adif licitó las obras de la alta velocidad entre Vitoria e Iruña de Oca. Son apenas tres kilómetros, pero fundamentales: sirven para conectar la 'Y' vasca con los 91 kilómetros de plataforma que llegarán desde la capital burgalesa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión