El consejero Iñaki Arriola posa en las inmediaciones del paseo Pío Baroja, en Donostia. MICHELENA
Iñaki Arriola | Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

«El transporte público y el alquiler social no van a subir, pero hay que actualizar la VPO en venta»

«Llevábamos tiempo analizando la necesidad de revisar la orden de precios de vivienda y las últimas subidas de costes han sido definitivas» Iñaki Arriola Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Miguel Villameriel

San Sebastián

Domingo, 10 de abril 2022, 07:23

Iñaki Arriola (Eibar, 1959) lamenta que «no salimos de una crisis y entramos en otra» tras encadenar la pandemia con una guerra en Europa que ... ha disparado el precio de todos los productos. El dirigente socialista encabeza un departamento «muy inversor» en infraestructuras y vivienda que ya está sufriendo el alza en el coste de la energía y los materiales. Una «coyuntura difícil» que obligará a actualizar los precios de venta de las VPO en Euskadi, aunque no afectará al alquiler social o a las tarifas del transporte público, según Iñaki Arriola.

Publicidad

¿Los efectos de la guerra en Ucrania pueden tener consecuencias en los grandes proyectos de Transportes y Vivienda?

– Los efectos de la guerra se están dejando sentir a todos los niveles, más allá del drama humano que supone. Tienen consecuencias en la economía, en el incremento de precios de los materiales y en el día a día de las personas, que se están viendo afectadas por ese incremento de los precios en muchos productos. Desde los gobiernos estamos tomando medidas como el plan de choque del Gobierno de España o las medidas excepcionales para Euskadi que anunciamos el viernes en el Parlamento.

¿Qué medidas se plantean adoptar en su departamento?

– En un contexto de aumento del precio de la energía y con un IPC desbocado, no queremos contribuir al alza de precios y vamos a congelar tarifas en el transporte público, al igual que se mantendrán los precios de los alquileres sociales. No van a subir. Además, seguiremos impulsando ayudas importantes a la rehabilitación.

Si la crisis se alarga, ¿algunos proyectos podrían ralentizarse?

– El objetivo es que los proyectos mantengan los ritmos previstos. Pero nuestro departamento es inversor y esta coyuntura económica nos genera algunas dificultades en las obras y en la relación con las empresas adjudicatarias. El coste de los materiales no deja de crecer y hay que buscar paliar esa situación. Para ello, es importante el decreto que aprobó el martes el Consejo de Gobierno para la revisión del precio de los contratos de obras, para adaptarlos al alza del coste de los materiales. Esto nos puede ayudar a que no se ralenticen las obras.

Publicidad

Alza de precios

«En los últimos concursos públicos, las empresas se acercan mucho a los tipos de licitación y alguno podría quedar desierto»

¿El límite del 20% fijado para incrementar el precio de los contratos públicos será suficiente?

– Es el margen que tenemos y nos da una mayor capacidad para poder encajar los precios de las obras. Esperemos que sea suficiente, que la situación derivada de la guerra no se enquiste y que la inflación sea coyuntural.

Publicidad

¿Existe el riesgo de que algunos concursos públicos queden desiertos?

– En los últimos concursos, las empresas se están acercando mucho al tipo de licitación. Hasta ahora no hemos tenido la necesidad de declarar ninguno desierto, pero esa posibilidad siempre existe si se mantiene el incremento de costes.

¿Alguna promoción de vivienda pública podría caer?

– Podría ser, sí. En ese caso, tendríamos que rescindir el contrato, volver a analizar el proyecto y sacarlo de nuevo a licitación. Tampoco sería la primera vez que ocurre algo así.

Publicidad

¿Es inevitable que el alza de los precios acabe repercutiendo en los ciudadanos? En vivienda libre parece claro que será así, pero ¿también podría ocurrir en la vivienda pública?

– Los últimos datos de inflación no se habían visto en Euskadi desde hace décadas, y eso tiene una incidencia directa en la economía de las familias. La vivienda libre está sometida a la ley del mercado y la subida de los costes es muy probable que repercuta en el precio final. Por su parte, el precio de la vivienda de protección oficial está sometida a la regulación por parte del Gobierno. Llevábamos tiempo analizando la necesidad de revisar los precios de vivienda, porque la última orden es de 2010. En estos 12 años ha llovido mucho y se ha producido un encarecimiento de los costes de construcción y de los materiales, que se arrastra desde antes de esta última crisis. Llevábamos meses trabajando en la actualización de la orden de precios y las últimas subidas de costes han sido definitivas para confirmar que habrá una nueva orden.

¿Y subirán los precios?

– Cerrar los ojos ante la realidad tampoco llevaría a nada, porque eso impediría que hubiera promociones de VPO, sobre todo las de promoción privada, porque no serían rentables para los promotores. Y, en estos momentos, tras la ley vasca de Vivienda de 2015, el Gobierno Vasco y su sociedad Visesa solo promueven vivienda de VPO para el alquiler, pero sigue habiendo una demanda no desdeñable de demandantes de vivienda en propiedad en Etxebide, en torno al 20%. Hay que hacer lo posible para que siga habiendo promociones de VPO en venta por parte de los promotores privados, aunque haya que actualizar los precios.

Publicidad

Transporte público

«Sería interesante subir las bonificaciones de los usuarios habituales de tarjetas como la Mugi de cara a 2023»

¿Esa actualización de precios no alcanzaría a las viviendas públicas destinadas al alquiler?

– En el alquiler de protección pública, el ciudadano paga un máximo del 30% de sus ingresos. El precio del alquiler no está referenciado al coste de la vivienda, sino a los ingresos de las personas. Y es el Gobierno Vasco el que abona la diferencia. Por tanto, no va a haber una subida.

Noticia Patrocinada

Antes ha asegurado que se congelarán las tarifas del transporte público, pero ¿podría darse incluso una bajada?

–Se está hablando a nivel de las autoridades del transporte de la posibilidad de ampliar los tramos de utilización de tarjetas como la Mugi para incrementar las bonificaciones a los usuarios habituales. Podría ser factible, porque además nos interesa promover el uso del transporte público. Estamos en un proceso de recuperación de usuarios después de la pandemia y la política tarifaria es importante. Ampliar los tramos sería una política interesante e incentivadora.

Por ahora, en Gipuzkoa ha habido cierta sintonía entre el PSE y EH Bildu. ¿Sus socios del PNV también están en esa línea?

– No es un tema que se vaya a imponer desde el Gobierno Vasco, todos somos socios de las autoridades del transporte y ahí habrá que tratarlo. Esta medida, si se adopta, se aplicaría para 2023 y espero que se pueda hacer con el mayor de los consensos.

Publicidad

Los plazos del Metro y el TAV

¿Se atrevería a poner una fecha de finalización de infraestructuras como el Metro de Donostia o el TAV? En el caso del Metro, se espera para 2025...

– Sí, la fecha de referencia es 2025. Lo importante es que las obras van razonablemente bien. En el tramo 1 finalizarán hacia el verano y quedará pendiente el montaje de las vías, que se hará conjuntamente con el tramo 2. En verano también se van a acabar las urbanizaciones en Eugenio Imaz, Bertsolari Xalbador y plaza Benta Berri. Esa parte de la variante soterrada de Donostia estará controlada para el verano. En el tramo 2, que es el que ha dado problemas, estamos excavando con normalidad en Morlans, se está revistiendo la zona excavada, y a partir de mayo está previsto iniciar el revestimiento en la estación de Easo. En el frente de la playa de La Concha, el más problemático, tenemos que trabajar con la máxima seguridad, aunque sea a un ritmo más lento.

Metro de Donostia

«El primer tramo de la variante soterrada estará controlado para el verano; en el frente de la playa lo prioritario es la seguridad»

¿Habrá retrasos?

– Ahora mismo no tenemos una revisión de los tiempos de ejecución. Este mes está previsto que se retome el túnel de La Concha tras el refuerzo del terreno.

Publicidad

Este proyecto recibió críticas desde su origen, que se redoblaron tras los problemas que han surgido durante las obras. ¿Cree que cuando el Metro esté acabado y en funcionamiento la ciudadanía lo entenderá mejor?

– Estoy seguro de que será así. Esto suele pasar con obras que suponen una revolución en el transporte. Recuerdo que el Metro de Bilbao también tuvo su sector crítico, que hoy está totalmente olvidado. Aquí pasará tres cuartos de lo mismo, porque la pasante soterrada en Donostia va a ser revolucionaria para la movilidad en Gipuzkoa, desde Irun hasta Zarautz. El incremento de pasajeros que se puede conseguir con esta actuación justifica en sí mismo la inversión que se está produciendo por parte del Gobierno Vasco. Son inversiones que se amortizarán en generaciones.

Publicidad

¿El TAV estará operativo en 2027, que es la última fecha que se ha puesto encima de la mesa?

– Confío en que se pueda conseguir. El tronco principal puede estar culminado para entonces y conviene que así sea, porque el Gobierno central ya ha aprobado el estudio informativo del tramo Burgos-Vitoria que debe conectar con Madrid y, si se avanza en las obras, podríamos estar hablando de unos plazos similares. Lo que no nos cuadraba en esas fechas era la entrada soterrada en Vitoria y en Bilbao, porque en Donostia las obras finalizarán para 2025. En su día dije que habría que buscar soluciones provisionales en Vitoria y Bilbao para poner en marcha el servicio en 2027 y me criticaron por decirlo. Pero en los nuevos convenios ya se ve la necesidad de que haya estaciones provisionales para poner en marcha el servicio mientras se acaban las definitivas, que para 2027 no estarán seguro.

¿Por qué las estaciones de Bilbao y Vitoria serán soterradas y la de San Sebastián no?

– En su momento se decidió que la estación de Donostia no requería de un proyecto de integración de ese tipo. Eso sí, en Bilbao y Vitoria se compartirán los gastos entre varias instituciones y en Donostia lo estamos acometiendo desde el Gobierno Vasco por la encomienda de gestión, pero todo lo acaba pagando el Ministerio de Transportes. En Bilbao y Vitoria no será así, porque el Ministerio pagará el 50% y el otro 50% lo pagarán las instituciones vascas.

Publicidad

¿Un guipuzcoano podría ver como un agravio comparativo que las estaciones de Bilbao y Vitoria vayan a costar seis veces más que la de Donostia, y con financiación del Gobierno Vasco?

– Estas cosas suelen depender del color del cristal con el que se miren... Igual también a un vizcaíno le parece un agravio que el Gobierno Vasco esté acometiendo, con el 100% del coste, la variante soterrada de Donostia o la de Altza-Galtzaraborda, cuando en Bizkaia todas las obras del Metro las ha pagado al 50% la Diputación.

Las obras del TAV en Gipuzkoa están provocando afecciones en la red de Cercanías. ¿Entiende el enfado de muchos usuarios?

– Las obras necesariamente generan trastornos y molestias, y más cuando se desarrollan manteniendo el servicio. Hay que tratar de informar lo mejor posible a los usuarios y dar alternativas.

¿En qué punto está la negociación entre gobiernos para la transferencia de Cercanías?

– Se está negociando, que es una buena noticia en sí misma. Es una transferencia compleja que requiere de limar desencuentros.

'Y' vasca

«El tronco principal puede estar culminado para 2027, incluida la nueva estación de Donostia. Las de Bilbao y Vitoria tardarán más»

¿Podría cerrase este año?

– No lo sé, ojalá.

¿Esa transferencia implicaría que toda la red de Cercanías pasaría a estar gestionada por el Gobierno Vasco?

Publicidad

– Vamos a ver en qué acaba la negociación. Si se produce la transferencia, el Gobierno Vasco debería prestar esos servicios de Cercanías pero, si hay un contrato vigente con Renfe, habría que mantenerlo hasta su vencimiento. Todo eso se está negociando.

¿En qué podría mejorar la gestión de las Cercanías de cara al usuario si la asume Euskadi?

– Tendríamos que analizar los servicios y las frecuencias y ver si hay necesidades de mejorarlos, sabiendo que eso supone un coste público añadido. Al ciudadano lo que le importa es que el servicio sea de calidad, tenga un precio razonable y atienda sus necesidades. Nosotros trataríamos de cumplir esas expectativas en base a la cercanía.

«Queremos que todas las viviendas que se levanten en Easo sean protegidas»

- El plan de choque del Gobierno central recoge una subida máxima de los alquileres privados del 2% durante tres meses para amortiguar un IPC disparado. ¿Es un ensayo del control del precio de los alquileres que prevé la ley estatal de Vivienda?

- Es una medida excepcional con una vigencia temporal. El que los precios de los alquileres estén referenciados con el IPC es algo natural para que se vayan actualizando las rentas con el paso del tiempo. Pero en una coyuntura extraordinaria, con un IPC desbocado, las Administraciones tienen que adoptar soluciones extraordinarias.

Publicidad

- ¿Es partidario de controlar los precios del alquiler en Euskadi?

- Es una competencia estatal que excede a la capacidad normativa vasca, pero si la ley estatal de Vivienda hace de paraguas y nos habilita para ello, se podría estudiar aplicar ese control en zonas tensionadas. Lo importante es que haya seguridad jurídica. A ver qué ocurre con la tramitación de la ley en el Congreso.

- ¿La ley estatal podría ser invasiva en algunos aspectos, como denuncia el PNV?

- No es una ley invasiva, sino habilitadora para que las comunidades autónomas puedan regular cuestiones si así lo deciden. Pero la legislación vasca es mucho más avanzada que la ley estatal de Vivienda en muchos aspectos, por lo que no nos invade en esos mínimos.

- ¿Ha avanzando con el Ayuntamiento de Donostia en el proyecto para urbanizar el espacio que se generará en Easo?

- El espacio lo genera Transportes y queremos que se destine a Vivienda. El Ayuntamiento hizo una propuesta básica de diseño de las viviendas que se podrían construir que debemos analizar. A nosotros nos gustaría aprovechar la oportunidad que supone ese espacio para, teniendo en cuenta la gran demanda de vivienda protegida que existe en Donostia, todas sean protegidas, al 100%. Y hacer un mix de viviendas tasadas, VPO en venta, VPO de alquiler, alquiler social...

- ¿Le parece adecuada la cifra de entre 450 y 500 viviendas que plantea el Ayuntamiento?

- Me parece razonable.

- Muchos vecinos creen que es un número excesivo y piden equipamientos comunitarios...

- Bueno, seguro... Todos somos muy solidarios, pero resuelto nuestro problema de vivienda, el que venga detrás, que arree.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad