Arde esta madrugada el fuerte navarro de San Cristóbal
El incendio que esta madrugada ha mantenido en vilo a los vecinos de Pamplona y comarca desde las 00.30 horas se ha producido en el interior de la fortaleza y ha podido ser provocado; por suerte ha quedado acotado por los muros de piedra
Iván Benítez
Domingo, 21 de julio 2024, 07:54
Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra han controlado la madrugada del domingo un incendio de vegetación declarado en el interior del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezcaba, en el término municipal de Berrioplano.
Publicidad
Según informa Diario de Navarra, el centro de gestión de emergencia de SOS Navarra ha recibido aviso del siniestro a las 00:26 horas del domingo y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del Parque de Cordovilla, guardas forestales de Medio Ambiente, y efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil.
A la llegada de los bomberos, el incendio se encontraba confinado en el interior del recinto del fuerte, por lo que se ha requerido la presencia del personal militar para acceder a la instalación.
Una vez en el interior, los bomberos han iniciado la extinción del incendio, que afectaba a dos de los tejados, cubiertos de una capa vegetal. El viento ha dificultado las labores de extinción, obligando a los bomberos a retroceder hasta el exterior, desde donde han podido controlar el incendio alrededor de las 05:00 horas. A las 07:00 horas, los bomberos realizaban labores de remate. Asimismo, se ha movilizado la mañana del domingo un helicóptero para reconocer la zona y realizar descargas de agua en los puntos calientes.
SOS Navarra ha recibido más de 1.000 llamadas a lo largo de la noche a causa de la visibilidad de las llamas.
La brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral investiga las causas del siniestro.
Fuerte de Alfonso XII
El Fuerte de San Cristóbal, conocido oficialmente como Fuerte de Alfonso XII, fue construido tras la última guerra carlista (1872-1876) debido a la demostración de que Pamplona era muy vulnerable a la artillería situada en el monte Ezkaba. Los trabajos de construcción comenzaron en 1878 bajo la dirección del comandante de ingenieros José de Luna y Orfila, y se prolongaron hasta 1919. El diseño octogonal del fuerte, una innovación para la época, le valió a De Luna un ascenso por parte del rey Alfonso XII.
Publicidad
La fortificación está compuesta por tres edificios principales: uno central, el más grande y conocido, y dos laterales ubicados al este y al oeste. Fue concebida para albergar a 1.100 soldados, quienes en caso de guerra podrían subsistir durante cuatro meses sin ayuda externa. Esto era posible gracias a la compra de un manantial en Berriozar y a depósitos de agua con capacidad de 315 millones de litros, complementados con agua de lluvia. En su interior hay una panadería para abastecer a los militares que podían quedar sitiados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión