Alerta alimentaria por la presencia de salmonela en tres marcas de fuet
La Aesan ha ordenado la retirada de los productos afectados de la venta al público
L. G.
Lunes, 4 de agosto 2025, 13:26
Nueva alerta de la Aesan, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En esta ocasión, ha advertido de la presencia de salmonela en fuet de las marcas Can Duran, Origin du Gout y La Tabla, y ha ordenado que se retiren los cuatro productos afectados de la venta al público.
En concreto, se trata del fuet extra sin colorantes y del fuet extra Exentis, ambos de Can Duran de 170 gramos con número de lote 252534428 y fecha de consumo preferente del 5/9/2025. Además, el fuet qualité extra de Origin du Gout, de 155 gramos, con número de lote 252534427 y fecha de consumo preferente del 13/9/2025; y el fuet extra La Tabla de 175 gramos, con números de lotes 252534427 y 252534428 y fechas de consumo preferente del 29/8/2025 y 16/8/2025.
Las empresas han comunicado la incidencia y las autoridades sanitarias de Cataluña han enviado una notificación a través del Sistema Coordinario de Intercambio Rápido de Información a la Aesan. Según las primeras informaciones, los productos se han distribuido a ocho comunidades autómas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, C. Valenciana y Madrid), aunque no se descartan redistribuciones a otras regiones. Además, los productos afectados también han llegado a Francia, Portugal y Andorra.
La Aesan recuerda que la principal fuente de infección de salmonela para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados. Los síntomas pueden aparecer entre 6 y 72 horas después de ingerir el alimento, aunque generalmente se manifiesta en el periodo comprendido de 12 a 36 horas. La enfermedad dura entre dos y siete días.
En caso de haber consumido alguno de los productos afectados y presentar alguna sintomatología compatible -principalmente diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza- se recomienda acudir a un centro de salud.
La salmonelosis se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la salmonela; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
La salmonelosis es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria más notificada en humanos después de la campilobacteriosis y la primera causa de brotes alimentarios en la UE y en países no pertenecientes a la UE.