El aerotaxi con tecnología 'made in Euskadi' completa con éxito su primer vuelo de prueba
El vehículo de la compañía Umiles, que adquirió la tecnología desarrollada por Tecnalia, ha sobrevolado el cielo de Toulouse
a.l.
Miércoles, 28 de septiembre 2022
El aerotaxi con tecnología 'made in Euskadi' ha volado, por primera vez, el espacio aéreo urbano europeo. El prototipo de Umiles Next, dotado con tecnología ... desarrollada por Tecnalia, ha sobrevolado con éxito el cielo de Toulouse junto a otras aeronaves y vehículos no tripuladas en el marco de una prueba con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo 'tráfico' en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo.
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentó en verano de 2019 en Donostia el prototipo del aerotaxi del futuro. Un vehículo autónomo, fruto de una década de trabajó que en su presentación voló en la plaza de toros de Illunbe. Umiels Next, la división de movilidad urbana del grupo Umiles, adquirió esta tecnología, que Tecnalia sigue desarrollando.
El aerotaxi que ha realizado el primer vuelo de prueba es la evolución de aquella primera versión presentada en San Sebastián, «capaz de desplazarse en las ciudades de forma autónoma, diseñado para el traslado de una persona y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos», han explicado los promotores de la iniciativa, que a su vez han destacado que la movilidad del futuro apunta a ser cada vez más «inteligente y sostenible».
Así, los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas haya soluciones de transporte alternativos. En ello tienen la vista puesta Umiles Next y Tecnalia con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres, que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.
En este vuelo se han probado, entre otros elementos, los sistemas de control de vuelo automático, y de aterrizaje y despegue autónomos, que han permitido integrar el aerotaxi dentro del tráfico aéreo urbano del futuro con aeronaves no tripuladas.
Para que este tipo de aeronaves autónomas pueda conseguir las certificaciones necesarias para operar, por el momento tienen que ir pilotadas. Por eso en Umiles Next también trabaja en el diseño de su aeronave pilotada, llamada Integrity3, basada en la tecnología patentada FlyFree, que prevé tener en vuelo en los próximos años.
El director ejecutivo de Umiles, Carlos Poveda, ha explicado que su objetivo es estar en el mercado «pronto», para lo que «hay que definir, junto con todas las empresas involucradas en la movilidad aérea, reglas, estándares y unos requisitos que hemos de cumplir todos». Y ha valorado pruebas como la realizada en Toulouse, con varias aeronaves en vuelo, que permiten contemplar t«odos los supuestos en los que intervenga la seguridad, entre otros aspectos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión