El aerotaxi de Tecnalia vuela con éxito de nuevo

La aeronave ha superado su segunda prueba en Jaén tras el reciente test en Toulouse

Miércoles, 26 de octubre 2022, 18:01

Dicen que son el futuro, pero cada vez son más presente. El eVTOL, el prototipo de aerotaxi de Umiles Next, desarrollado con tecnología de Tecnalia, ... sigue dando pasos adelante y ha conseguido este miércoles sobrevolar «con éxito» el cielo de Jaén. Se trata de primer vuelo en España tras la reciente prueba en Toulouse.

Publicidad

Los últimos resultados dan pie a creer que los aerotaxis pueden convertirse en una realidad más pronto de lo imaginado. Umiles Next y Tecnalia trabajan desde 2019 para buscar soluciones a la movilidad urbana y la contaminación de los vehículos actuales. Se trata de la evolución de aquella primera versión del aerotaxi que fue presentada en Donostia capaz de «capaz de desplazarse en las ciudades de forma autónoma, diseñado para el traslado de una persona y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos». Prevén que estos nuevos aparatos se conviertan en una realidad para el año 2028.

Las pruebas se han realizado en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico.El eVTOL ha volado junto al Concept Integrity y otros vehículos no tripulados con el objetivo de demostrar que la utilización de este nuevo sistema de movilidad «es posible en un futuro próximo». En el proyecto participan empresas como Honeywell (líder del proyecto), Vertical Aerospace, Catec y Enaire.

Estos vuelos, explicaron ambas empresas, permiten a Umiles Next y a Tecnalia seguir probando su prototipo de eVTOL, que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano. «Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM».

Publicidad

El pasado mes de septiembre, el vehículo sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse, dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, donde se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada. El director ejecutivo de Umiles, Carlos Poveda, explicó entonces que su objetivo era estar en el mercado «pronto», para lo que «hay que definir, junto con todas las empresas involucradas en la movilidad aérea, reglas, estándares y unos requisitos que hemos de cumplir todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad