Manzanas con copyright
La autóctona tiene ahora un centímetro de tamaño, en otros casos dos, y las hay que todavía son flores sin cuajar. Pero en las fruterías se pueden ver numerosas variedades, bien maduras, se supone que del hemisferio sur.
Félix Ibargutxi
Viernes, 19 de mayo 2017, 06:42
La manzana autóctona tiene ahora un centímetro de tamaño, en otros casos dos, y las hay que todavía son flores sin cuajar. Pero en las fruterías se pueden ver numerosas variedades de manzana, bien maduras, se supone que cultivadas en el hemisferio sur.
Son manzanas de variedades comerciales muy concretas, con copyright, todas con aspecto bastante bastante diferente, y con historia propia.
Me he propuesto fisgar en internet en busca de datos, y aquí están los resultados.
Pink Lady
Creada en Australia en 1973. John Cripps, un investigador inspirado, tuvo la idea de cruzar naturalmente una Golden Delicious con una Lady Williams. De esta alianza nació la variedad Cripps Pink. La manzana Pink Lady, por su parte, corresponde a la selección de las mejores manzanas de esta variedad.
Los primeros árboles de esta variedad se plantaron en Europa en 1994-95. Llama la atención su color rosado, que le da un aspecto femenino, y si a ello le añadimos el mismo nombre...
Roya Gala
Esta variedad surgió en Nueva Zelanda en 1939, a partir del cruzamiento de Kidds Orange Red y Golden Delicious. Esta manzana, externamente, tiene tonos rojos y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Es muy redondeada y su tamaño va de mediana a pequeña.
Se la conoce como Royal Gala en honor a la reina Isabel II, quien durante un viaje a Nueva Zelanda la probó y la misma fue de su agrado.
Ariane
Es una variedad de manzana creada en Francia siguiendo las técnicas de cruces naturales, como sabemos, los resultados tardan mucho más en llegar que si se utilizaran las técnicas de manipulación genética. Se necesitaron más de 20 años de trabajo para desarrollar esta variedad, trabajo enmarcado en el programa de nuevas variedades del Institut National de Recherche Agronomique (INRA). Para obtener las manzanas Ariane se cruzaron las variedades Golden, Florina y Prima, seleccionando aquellas características genéticas más valoradas de cada una.
Llama la atención su color rojo brillante. Es variedad de tamaño más bien pequeño, pero muy aromáticas con una pulpa firme, crujiente y jugosa, con grado de dulzor elevado y acidez moderada.
Chantecler
Es una variedad originaria de Francia. Se trata de un cruce de dos variedades de manzana, la Golden Delicious y la Reineta Clochard, una variedad de manzana reineta muy común en el valle del Loira, entre otros departamentos franceses. Al parecer, fue creada por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Angers en 1958, e inscrita en el catálogo oficial de especies y variedades en 1977.
Guarda la apariencia rústica de la manzana reineta, una fruta de buen tamaño con una forma algo aplastada, pero se presenta algo más fina en el aspecto de su piel, como la manzana Golden. Es amarilla y con pecas dispersadas, que a veces se concentran en zonas más rugosas.