Hallan ranas fluorescentes en Argentina
La 'Hypsiboas Punctatus' es un pequeño anfibio de piel traslúcida capaz de producir una proteína que le otorga esta peculiaridad
efe
Miércoles, 29 de marzo 2017, 12:28
Especialistas argentinos y brasileños han presentado en Buenos Aires un estudio que muestra un tipo de ranas que, gracias a un compuesto en su organismo, tienen la capacidad de brillar de forma fluorescente, un hallazgo único en el mundo.
Publicidad
El informe, realizado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires, junto con biólogos brasileños, muestra cómo las 'Hypsiboas Punctatus', unas pequeñas ranas con la piel traslúcida, producen una proteína que les otorga fluorescencia natural. Eso sí, los investigadores apuntaron que el ojo humano no está capacitado para vislumbrar este fenómeno de forma natural y solo las ranas pueden.
El impulsor de la investigación, el doctor Carlos Taboada, comenzó su estudio a raíz de su tesis doctoral sobre anfibios, en la que se centró en los componentes químicos que provocan la fluorescencia natural de algunos animales y vegetales. "Finalmente lo que pasó fue que al salir a buscar esa fluorescencia, observamos que había una fluorescencia verde muchísimo más intensa de lo que habíamos imaginado o podríamos llegar a pensar jamás".
Pese a que inicialmente sospecharon que la fluorescencia más destacada era de color rojo, pronto descubrieron que era la verde, llamada 'biliverdina'.
Con luz ultravioleta y azul
Estas ranas, que abundan en distintas partes del continente sudamericano, ya eran conocidas, pero se ha descubierto su capacidad para brillar naturalmente cuando se la ilumina con luz ultravioleta A y azul.
El lugar de origen de este tipo de ranas todavía es desconocido, pero sí se sabe que existen en gran parte de Sudamérica, principalmente en Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.
La localización elegida por los expertos de Conicet para el estudio fue la provincia argentina de Santa Fe (centro), en la que se adentraron en la vegetación para comprobar que es durante el crepúsculo cuando estas ranas aumentan la intensidad de su brillo.
Publicidad
Se desconoce por el momento la función que puede tener esta peculiaridad, aunque parece que no tendría un rol de protección ni sería una ayuda para conseguir alimento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión