El Gobierno Vasco calcula que 18.000 hogares tendrán acceso al derecho subjetivo de vivienda hasta 2025
«Nuestro objetivo es conseguir una mayor cohesión social a través de la armonización de la gestión territorial, medioambiental y de vivienda», asegura el consejero Iñaki Arriola
ane urdangarin
Lunes, 30 de enero 2017, 11:47
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha comparecido este lunes a en el Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de actuación del departamento durante los próximos cuatro años. El objetivo general será conseguir «una mayor cohesión social entre las ciudadanas y ciudadanos vascos mediante la armonización de la gestión medioambiental, territorial y de vivienda».
Publicidad
Respecto a la vivienda. Arriola ha recordado que en Euskadi el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho ciudadano reconocido por la ley. El reto principal en esta área es desarrollar los contenidos de la Ley de Vivienda, con el objeto de conseguir que pueda llevarse a la práctica el derecho a una vivienda digna para todas aquellas personas que carecen de medios para disponer de ella. El consejero ha destacado que la prioridad en esta materia será la elaboración del reglamento que va a regular el derecho subjetivo a la vivienda, «garantizando la vigencia, en el presente y en el futuro, de los derechos sociales derivados de la prestación complementaria de vivienda, y el nuevo desarrollo armónico e integrador del derecho subjetivo la vivienda».
El departamento espera que a lo largo de este año se produzca la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional sobre los artículos de la ley recurridos por el Gobierno central y confía que muchos de los preceptos suspendidos, en especial los referidos a la regulación de las viviendas deshabitadas y su función social, sean levantados.
En el caso especial de los desahucios de inquilinos en alquiler del parque público del Gobierno Vasco, Arriola ha impulsado la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación, ya trasladado a Eudel, que pretende favorecer las labores de coordinación con servicios sociales de base municipales, mejorar la información confidencial disponible para la toma de decisiones, y colaborar, en su caso, con los colectivos sociales más dinámicos en esta materia, para asegurar el principio básico de que «ninguna persona deudora de buena fe sea lanzada por motivos exclusivamente económicos y sin alternativa habitacional».
El Departamento estima que 18.000 hogares tendrán acceso al derecho subjetivo de vivienda hasta 2025. «Para hacer políticas de alquiler se necesitan recursos presupuestarios razonables, y los destinados a promover directamente viviendas se han reducido a la mitad de su cuantía en los últimos años. Por eso, además de reiniciar una oferta razonablemente de nuevos alojamientos dotacionales y viviendas protegidas en alquiler, va a ser necesario centrar las apuestas y los recursos en promover la oferta de viviendas en alquiler mediante la movilización del stock de viviendas vacías a través de los programas de intermediación en el mercado, Bizigune y ASAP. Ello requiere mejorar los incentivos a los propietarios de este tipo de viviendas para facilitar su puesta en el mercado de alquiler protegido en aquellos ámbitos en los que resulte más necesario», ha señalado.
Publicidad
Vivienda también quiere promover la rehabilitación del parque de viviendas, muy antiguo, para lo que pondrá en marcha una normativa reguladora de ayudas «mucho más acorde con las necesidades reales».
Respecto al Medio Ambiente, uno de los ejes principales del área medioambiental va a ser el impulso de la 'Ley General de Medioambiente, Cambio Climático y Conservación de la Naturaleza', como norma que integre y actualice la legislación mediambiental vasca existente.
Publicidad
«Economía circular»
Otro de los ejes de actuación de esta legislatura va a ser la promoción de «la economía circular». Esto supone «transitar de una economía lineal de producir, usar y tirar hacia un modelo circular inspirado en la naturaleza. Una economía que va más allá de la economía del reciclado», ha señalado el consejero, «pues lo que se busca es que los recursos no se desechen. Trabajaremos en la desaparición del concepto de basura, residuos o desperdicios para ser vistos como recursos». Para impulsar esta nueva filosofía, en coordinación con las Diputaciones Forales, se plantearán instrumentos de «fiscalidad verde»; y de forma complementaria se impulsarán instrumentos económicos que incentiven la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos.
Sobre la planificación territorial «solo si existe una adecuada planificación se conseguirá un territorio más grato, más sostenible y equilibrado y con mayor potencial de desarrollo», ha afirmado el consejero.
Publicidad
Por ello, el compromiso del departamento es «trabajar en el desarrollo de una ordenación territorial que nos permita disfrutar de unas ciudades y pueblos más agradables, saludables y atractivos, evaluando los retos a los que nos enfrentamos -sociales, ambientales, climáticos y energéticos- y desarrollando estrategias que permitan superarlos».
Bajo estas premisas, se acometerá la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), actualmente en la fase de avance, como marco de referencia que son de la estrategia territorial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión