Borrar
Obras de la 'Y' vasca en Ezkio Itsaso.
El Gobierno Vasco aprueba el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio de la 'Y' vasca

El Gobierno Vasco aprueba el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio de la 'Y' vasca

Las obras estaban paralizadas desde el 17 de febrero debido a los problemas detectados en un túnel

efe

Miércoles, 27 de julio 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la "Y " ferroviaria vasca, paralizado desde el 17 de febrero debido a los problemas detectados en un túnel.

Las obras se tuvieron que detener al detectarse problemas como el estrechamiento de los túneles por la presión del terreno y por la presencia de metano, tras lo que ha sido necesario redactar un proyecto modificado, que fue aprobado en marzo por Adif y ahora también por el Gobierno Vasco, lo que permitirá continuar con su ejecución, ha informado el ejecutivo autonómico.

El tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la línea ferroviaria de alta velocidad tiene una longitud de 3.560 metros y atraviesa los municipios guipuzcoanos de Antzuola, Urretxu y Zumarraga.

Dispone de un túnel bitubo de 2.520 metros que forma parte de los túneles de Zumarraga, los más largos del tramo guipuzcoano al sumar 5 kilómetros. Hacia el oeste el trazado discurre a cielo abierto mediante un terraplén que conecta con el viaducto de Deskarga, de 495 metros de longitud sobre la carretera GI-632.

El proyecto modificado incluye el refuerzo del sostenimiento de los túneles para estabilizar su estrechamiento y la instalación de sistemas de medición y control de metano.

También se han introducido otras medidas de mejora medioambiental, como la reducción de la altura de los muros de contención del tramo a cielo abierto sobre el terraplén, para disminuir el impacto visual en el entorno del arroyo de Deskarga, así como la disminución de los volúmenes de materiales de excavación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios