El Gobierno Vasco aprueba el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio de la 'Y' vasca

Obras de la 'Y' vasca en Ezkio Itsaso./
Obras de la 'Y' vasca en Ezkio Itsaso.

Las obras estaban paralizadas desde el 17 de febrero debido a los problemas detectados en un túnel

EFEsan sebastián

El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la "Y " ferroviaria vasca, paralizado desde el 17 de febrero debido a los problemas detectados en un túnel.

Las obras se tuvieron que detener al detectarse problemas como el estrechamiento de los túneles por la presión del terreno y por la presencia de metano, tras lo que ha sido necesario redactar un proyecto modificado, que fue aprobado en marzo por Adif y ahora también por el Gobierno Vasco, lo que permitirá continuar con su ejecución, ha informado el ejecutivo autonómico.

El tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la línea ferroviaria de alta velocidad tiene una longitud de 3.560 metros y atraviesa los municipios guipuzcoanos de Antzuola, Urretxu y Zumarraga.

Dispone de un túnel bitubo de 2.520 metros que forma parte de los túneles de Zumarraga, los más largos del tramo guipuzcoano al sumar 5 kilómetros. Hacia el oeste el trazado discurre a cielo abierto mediante un terraplén que conecta con el viaducto de Deskarga, de 495 metros de longitud sobre la carretera GI-632.

El proyecto modificado incluye el refuerzo del sostenimiento de los túneles para estabilizar su estrechamiento y la instalación de sistemas de medición y control de metano.

También se han introducido otras medidas de mejora medioambiental, como la reducción de la altura de los muros de contención del tramo a cielo abierto sobre el terraplén, para disminuir el impacto visual en el entorno del arroyo de Deskarga, así como la disminución de los volúmenes de materiales de excavación.