Las diez noticias clave de la jornada
El japonés Kaiso Doshin So

Kempo, un arte marcial joven

El japonés Kaiso Doshin So creó esta disciplina deportiva poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial

Ion Fernández

Miércoles, 13 de julio 2016, 06:50

Las artes marciales hoy en día se encuentran muy extendidas por todo el planeta, pero hay algunas más populares que otras. Todo el mundo ... ha oído hablar del judo, karate, kung-fu o tae kwon do, pero existen otras con mucha menos proyección. Una disciplina que no ha contado con tanta difusión como las anteriores es el Shorinji Kempo, cuya creación data de poco después de la Segunda Guerra Mundial, así que su trayectoria no es muy larga.

Publicidad

El japonés Kaiso Doshin So (1911-1980) viajó en 1928 a China, donde fue aprendiendo diferentes técnicas de combate ocultas por parte de diferentes maestros. Su país perdió la guerra en 1945 y decidió regresar en 1946 a casa para ayudar a sus compatriotas, que se encontraban faltos de moral. En su hogar de Tadotsu, en la prefectura de Kagawa, organizó las técnicas que había aprendido, y les imprimió un toque personal para adaptarlas a la actual situación.

Esta maestro en artes marciales comenzó a enseñar esta disciplina, y dirigió sus conocimientos hacia los jóvenes. Les infundió la idea de justicia y la necesidad de hacerse fuerte física y mentalmente para ayudar al resto de personas. "La rectitud sin fuerza resulta ineficaz, la fuerza sin rectitud resulta en violencia", indicó. El Shorinji Kenpo combina técnicas goho (duras), juho (suave) y seiho (para reparar el daño).

Doshin So fue creando a su vez diferentes organizaciones hasta que en 1957 fundó la Federación de Shorinji Kempo de Todo el Japón y en 1963 registró la Federación Japonesa de Shorinji Kempo. En 1980, después de haber enseñado a fortalecer cuerpo y mente a muchos jóvenes compatriotas, este maestro en artes marciales falleció el 12 de mayo de 1980.

Publicidad

El Shorinji Kempo siguió su vida y poco a poco se fue extendiendo por todo el planeta, centrado en esa filosofía de ayudar a los demás. Sus técnicas son de carácter defensivo, con las que se busca aprovechar los puntos débiles del adversario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad