Los gastos por los daños en la ladera de Kamiñalde doblan el presupuesto de Ondarroa
El Ayuntamiento pide financiación a Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia para hacer frente a los 17 millones de euros que requieren las obras
el diario vasco
Viernes, 3 de junio 2016, 20:28
El Ayuntamiento de Ondarroa busca financiación urgente para hacer frente a los elevados gastos que ha ocasionado el desprendimiento de la ladera de Kamiñalde. Las obras y los daños colaterales elevan la factura a la que deberá enfrentarse el Consistorio a 17 millones de euros, el doble del presupuesto anual de la localidad costera. El alcalde del municipio, Zunbeltz Bedialauneta, y su equipo de gobierno han solicitado reunirse con el Gobierno vasco y mantienen contactos con la Diputación de Bizkaia para conseguir apoyo económico lo antes posible.
«El coste de las obras de Kamiñalde es muy elevado y nosotros no podemos asumirlo, estamos pidiendo ayuda a distintas instituciones, hoy mismo hemos vuelto a pedir una reunión con el Gobierno vasco», asegura Bedialauneta, que realiza un retrato descarnado de la situación que atraviesa Ondarroa. De hecho, según se trasluce de las palabras del regidor, existe cierta sensación de desamparo en el Ayuntamiento. «A día de hoy hemos realizado dos reuniones con representantes de la Diputación, pero no hemos podido reunirnos con el Gobierno vasco, ya que ha anulado todas las citas acordadas», subraya.
Una empresa analiza ahora lo sucedido en la ladera de Kamiñalde en busca de respuestas y soluciones, mientras el Consistorio mantiene el contacto con los afectados a través de sus asociaciones. Si la situación sigue su curso, el barrio de San Ignazio será reabierto en un plazo de dos meses y algunos vecinos podrán regresar a sus hogares.