Urkullu destaca la contribución del sector primario al empleo y el medio ambiente
El lehendakari preside la entrega de los Premios Nardiz
europa press
Martes, 10 de mayo 2016, 19:01
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este martes, durante la entrega de los Premios Nardiz, la contribución del sector primario vasco a la creación de empleo y a la conservación del entorno rural y el medio ambiente.
Urkullu ha presidido la entrega de estos galardones destinados al sector primario, que han recaído en la cooperativa Kaiku, la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y la empresa Bacalao Giraldo.
El lehendakari ha destacado que estas empresas son "un ejemplo" de "compromiso" en la estructuración del sector primario y la industria alimentaria en Euskadi.
Urkullu ha reafirmado la apuesta de su gobierno por "impulsar políticas que generen actividad económica y empleo". Además, ha destacado la importancia de contar con sectores económicos "competitivos".
En su intervención, ha subrayado la contribución del sector primario a la generación de riqueza y empleo en Euskadi, y ha recordado que las empresas dedicadas a esta actividad aportan el diez por ciento de la economía vasca y dan empleo directo a 96.000 personas. En el caso de la alimentación, ha explicado que se trata de un sector que aporta "valor añadido".
El lehendakari ha reivindicado, además, la aportación del sector primario al mantenimiento del medio rural y a la conservación de la cultura y el paisaje vascos.
Premiados
ANABAC, la Asociación nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, se constituyó en Bermeo en 1977, y actualmente agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca de cerco, integrada por cuatro grupos de empresas: Atunsa, Echebastar, Inpesca y Pevasa.
Con 25 atuneros congeladores y doce buques de apoyo, supone alrededor del 80 por ciento de la flota atunero congeladora vasca, el 60 por ciento de la española y el 40 por ciento de la europea.
La Sociedad Cooperativa Kaiku cuenta con una trayectoria de más de sesenta años, y tiene su origen en las cooperativas lecheras creadas a mediados del pasado siglo en Pamplona (Copeleche, 1953), Bilbao (Beyena, 1953) y San Sebastián (Gurelesa, 1954).
En la actualidad, Kaiku cuenta con más de 400 socios y proveedores de todos los territorios del País Vasco y Navarra. Desde el momento de su creación, impulsó industrias propias que garantizaran la recogida de la leche de sus explotaciones.
Bacalao Giraldo es una firma que en menos de 30 años ha pasado de ser un negocio familiar, a convertirse en un importante grupo empresarial, referencia en el manipulado, comercialización y gastronomía de este pescado.
Estos premios se instauraron en memoria de Gonzalo Nardiz Bengoetxea, consejero de Agricultura del Gobierno vasco presidido por José Antonio Aguirre, que se constituyó el 7 de octubre de 1936.