Alokabide moviliza más de 100 viviendas para realojar a los afectados por el desprendimiento de Ondarroa
Hasta el momento se ha reubicado a once familias y están previstos otros 60 realojos a lo largo del mes
europa press
Miércoles, 6 de abril 2016, 16:41
El Gobierno vasco ha movilizado, a través de Alokabide, más de 100 viviendas en un mes para atender a las personas afectadas por los desprendimientos en la ladera Kamiñalde en Ondarroa. Hasta el momento, se ha realojado a once familias y está previsto que puedan ser reubicadas unas 60 a lo largo de este mes.
Publicidad
Según ha explicado este miércoles el Ejecutivo, familias y particulares han ofrecido 90 viviendas a las personas afectadas por los desprendimientos a través de Alokabide, la sociedad pública para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler. A esas propiedades, se suma la aportación de las instituciones públicas como ayuntamientos, Azpiegiturak y la propia Alokabide, principalmente.
De este modo, la oferta actual supera las 100 viviendas, aunque "no todas serán utilizables", ya que algunas de esas propiedades "puede que no sean técnicamente aptas o que se descarten por ubicarse en municipios demasiado lejanos con problemas de transporte con Ondarroa".
El proceso de realojo temporal de las familias afectadas sigue en marcha. En función de los datos aportados por el Gobierno vasco, los pasados 23 y 30 de marzo se firmaron nueve contratos para habilitar los primeros traslados, mientras que este pasado martes se confirmaron otros dos acuerdos.
Está previsto que este jueves seguirá el proceso con nuevas firmas, de modo que a lo largo de este mes sean reubicadas en torno a 60 familias. El orden de realojo se ha establecido en función de las necesidades de las familias.
Publicidad
Para agilizar el proceso, Alokabide ha puesto en marcha hasta la fecha la inspección de más de 50 viviendas para realizar los pertinentes informes técnicos, lo que permitirá valorar su viabilidad.
"Hay que tener en cuenta --han indicado sus responsables-- que el proceso de adjudicación se puede retrasar dado que algunas viviendas carecen de elementos, como mobiliario o enseres, y porque otras pueden ser descartadas por distintos motivos".
Desde la sociedad pública del Gobierno se trabaja para que en un mismo día firmen los respectivos contratos los propietarios que dejan viviendas y los inquilinos que van a ocuparlas. De esa manera, las fechas de ambos contratos son las mismas y Alokabide "recibe y entrega las llaves en el momento, siempre habiendo recibido los informes técnicos satisfactorios previamente".
Publicidad
Único punto de atención
Para mejorar la coordinación y la atención a las familias afectadas, desde esta semana está previsto que se habilite en dependencias municipales un único punto de atención que reúna a los representantes de las instituciones que atienden a los afectadas.
Según han señalado desde Alokabide, "la emergencia surgida en la zona, con el desalojo forzado de 84 familias primero y otras 97 después, está exigiendo y va a exigir muchísimo trabajo y coordinación entre instituciones. Las necesidades y situaciones de las personas afectadas son muy diversas y el volumen es grande".
Publicidad
Finalmente, han subrayado la implicación de los vecinos de Ondarroa y pueblos vecinos y, especialmente, el comportamiento de las personas afectadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión