Sindicatos convocan para mañana un paro de dos horas y una manifestación
Reclaman que se investigue lo sucedido y subrayan que los accidentes laborales son «perfectamente evitables»
europa press
Martes, 15 de marzo 2016, 12:48
Los sindicatos ELA, LAB, Esk, Steilas, EHNE e Hiru han convocado para este miércoles un paro de dos horas y una manifestación en Ondarroa para denunciar la muerte de los dos trabajadores fallecidos en la explosión de la fábrica de hielo Santa Clara y exigir medidas para evitar que los accidentes laborales.
Publicidad
En una rueda de prensa conjunta celebrada este martes en Bilbao, los portavoces de los sindicatos Ibon Zubiela (LAB) y Leire Heredia (ELA) han trasladado sus condolencias, tanto a los familiares de los dos trabajadores como al pueblo de Ondarroa, tras el accidente registrado este pasado lunes y cuyas causas aún desconocen, ya que, debido a la presencia de amoniaco, "no se ha podido entrar a hacer las primeras investigaciones", han explicado.
En cualquier caso, los sindicatos han exigido que se investigue lo sucedido en la planta de Ondarroa y que "se depuren las responsabilidades" correspondientes. "Está claro que hubo algún fallo", han manifestado.
Zubiela y Heredia han denunciado que, en lo que va de 2016, han fallecido once trabajadores en Bizkaia y tres en Navarra en accidentes laborales que, según han remarcado, "no son fruto de la casualidad", sino "unas malas condiciones de empleo y de trabajo".
"Detrás de los accidentes de trabajo normalmente está la precariedad", han afirmado los representantes sindicales, que han subrayado que son "perfectamente evitables" si se adoptan las medidas necesarias.
Publicidad
Ambos han defendido el papel de la movilización para hacer frente a la actual situación y, en este sentido, han anunciado que los seis sindicatos han convocado para este miércoles, 16 de marzo, un paro de once y media de la mañana a una y media de la tarde en Ondarroa. Además, a las doce y media del mediodía, se manifestarán desde el puente Zaldupe.
"La movilización y la lucha es el elemento más importante para conseguir que los accidentes de trabajo y las demás pérdidas de salud no se conviertan en un mal endémico en esta sociedad", han remarcado.
Publicidad
Asimismo, han defendido que "se tienen que involucrar" tanto las patronales como las administraciones públicas con responsabilidades en esta materia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión