Desalojadas otras 97 familias que viven junto a la ladera de Ondarroa
Esta noche se han registrado nuevos desprendimientos en el monte Kamiñalde, aunque de menor magnitud
el diario vasco
Viernes, 11 de marzo 2016, 17:07
Nueva medida de precaución en Ondarroa tras el gran desprendimiento de la ladera del monte Kamiñalde que tuvo lugar a las 15.30 horas de ayer. El Ayuntamiento de la localidad vizcaína decidió desalojar otras 97 viviendas de nueve bloques cercanos a la zona. Sus residentes se suman así a las 84 familias que tuvieron que abandonar sus casas el pasado martes ante las continuas avalanchas de piedras y barro. El último desprendimiento causó ayer por la tarde daños materiales en la fachada de uno de los edificios de viviendas que permanece desalojado desde el martes.
Publicidad
El suceso se produjo sobre las tres de la tarde y ocasionó la caída de piedras de tamaño grande y pequeño, además de una enorme masa de barro sobre una zona que ya permanecía acordonada, por lo que no ha habido que lamentar daños personales.
Esta noche se han registrado nuevos desprendimientos, aunque de menor magnitud. Preocupa el estado de la ladera por la gran cantidad de agua caída en los últimos días. Con todo, los técnicos deberán decidir ahora cuando los vecinos podrán volver a sus viviendas.
Un primer desprendimiento, ocurrido el pasado martes en esta misma ladera del municipio pesquero vizcaíno obligó a desalojar a 84 familias de sus viviendas por el riesgo de que las piedras impactasen contra los edificios.
Reunión de EH Bildu con el alcalde
Por otra parte, representantes de EH Bildu en distintas instituciones se reunieron en Ondarroa con Zunbeltz Bedialauneta, alcalde de esta localidad, para buscar "una solución coordinada" al problema de los desprendimientos de la ladera Kamiñalde, según ha informado esta formación en una nota.
Publicidad
En la reunión participaron el alcalde de Ondarroa, el parlamentario Dani Maeztu, el juntero Joseba Gezuraga y los integrantes de EH Bildu Edriga Aranburu y Loren Arkotxa.
En el encuentro, los representantes de EH Bildu analizaron las distintas vías existentes para hacer frente a la situación de la ladera, con el objetivo de coordinar el trabajo entre las distintas instituciones. También mostraron su compromiso por trabajar en todas las instituciones para dar solución al problema lo antes posible, según esta formación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión