El campanario de la iglesia de Rosselló (Lleida) se derrumba de imprevisto
Técnicos municipales detectaron hace tres semanas una grieta en el edificio, de unos 20 metros. Una hora antes el Ayuntamiento había desalojado las a familias que vivían en los dos edificios más próximos
el diario vasco
Viernes, 29 de enero 2016, 17:48
El campanario de la iglesia de Sant Pere de Rosselló (Lleida) se ha derrumbado este viernes por la mañana. Por causas que todavía se están investigando, la torre se ha caído completamente, sin causar heridos. Agentes municipales han encontrado en el suelo a las nueve de la mañana una losa de grandes dimensiones que ha encendido todas las alarmas. Inmediatamente han desalojado toda la plaza y las familias que vivían en los dos edificios más próximos. Una hora más tarde, se desplomaba completamente.
Publicidad
El alcalde de Rosselló, Josep Abad, ha explicado que hace tres semanas los técnicos municipales observaron una grieta «de grandes dimensiones» en el campanario. Tras detectarla, trasladaron su «preocupación y alarma» al Obispado de Lleida, propietario de esta parroquia construida entre 1756 y 1760. El obispado se hizo cargo desde entonces del estudio de los daños.
El rector de la iglesia, Víctor Manuel Espinosa, quien ha lamentado el derrumbe cuando estaban a la espera de los informes de la estructura, ha reconocido que sabían que la «afectación era importante, pero que nadie podía imaginar que el campanario de derrumbaría».
La única afectación del derrumbe ha sido la perforación de una tubería de gas, en la que los Bomberos han trabajado para neutralizar la fuga. Asimismo, agentes del cuerpo junto con los Mossos dEsquadra han retirado las piedras que han quedado desestabilizadas, ya que todavía existe riesgo de derribo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión