Uno de los 'Geophilus hadesi' hallados en las cuevas de Croacia.

Descubren el 'ciempiés del infierno'

'Hadesi' es considerado como el único animal capaz de sobrevivir en una cueva a una profundidad de casi 1.100 metros

el diario vasco

Viernes, 3 de julio 2015, 18:15

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en tres cuevas diferentes del monte Velebite, en Croacia, un nuevo tipo de ciempiés. Ha sido bautizada como 'Geophilus hadesi', en referencia a Hades, dios del inframundo en la mitología griega. Por eso se le ha llamado el ciempiés del infierno. Forma pareja con 'Geophilus persephonis', nombrado así en honor a Perséfone esposa de Hades y que es la única otra especie de ciempiés que vive en cuevas profundas. La nueva especie habita a una profundidad de casi 1.100 metros, algo que parecía increíble hasta ahora. De hecho, supone el animal más «profundo» de este tipo jamás encontrado.

Publicidad

En el artículo, publicado en la revista ZooKeys, los expertos destacan que Hadesi presenta rasgos adaptados a la vida en las cuevas como antenas, partes del tronco y patas más alargadas. Gracias a su mandíbula venenosa y sus extremidades curvas que le permiten agarrar firmemente a su presa. Por tanto, este animal se encuentra entre los mayores depredadores de las profundidades.

Este descubrimiento demuestra lo poco que sabemos sobre la vida en las cuevas, donde todavía podemos encontrar animales increíbles, ha asegurado Pavel Stoev, zoólogo búlgaro del Museo de Historia Natural de Sofia que ha liderado la investigación. "Cuando vi por primera vez a este animal y su llamativa apariencia, afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad