Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, premiado por su labor en la lucha contra el sida

Reconoce su puesta en marcha de programas pioneros como el de intercambio de jeringuillas, el kit antisida, el lavado de semen en parejas serodiscordantes o los test rápidos en farmacias

efe

Miércoles, 6 de mayo 2015, 20:14

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido distinguido con el premio Teresa Pelayo 2015, que reconoce anualmente a personas, organizaciones o instituciones que se han destacado en la lucha contra el sida.

Publicidad

El premio ha sido concedido por la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (SEISIDA) y ha sido entregado al consejero de Salud, Jon Darpón, en el transcurso del acto de inauguración del XVII Congreso estatal sobre el sida, que se celebra desde este miércoles en San Sebastián, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La distinción reconoce "la multitud de programas y proyectos que el Departamento de Salud ha puesto en marcha", muchos de ellos "pioneros" que han "marcado el camino a otras comunidades", como el programa de intercambio de jeringuillas, el kit antisida, el lavado de semen en parejas serodiscordantes o los test rápidos en farmacias.

SEISIDA ha subrayado la defensa de los derechos humanos de las personas seropositivas por parte del Gobierno Vasco, que se inició con el caso de un niño en Durango que fue expulsado en 1986 de su colegio por ser seropositivo, lo que motivo una "destacada actuación de los departamentos de Salud y Educación, así como del Parlamento Vasco".

Tras recibir el premio, el consejero Darpón ha agradecido el reconocimiento y ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia "porque es innegable que se ha avanzado mucho, pero el sida aún no es pasado y debemos tenerlo presente".

Publicidad

Ha atribuido los resultados logrados en Euskadi en este terreno al "esfuerzo continuado de profesionales, de ONG y de las administraciones".

No obstante, ha alertado de que los buenos resultados respecto al sida, "no se acompañan de un descenso de las infecciones de transmisión sexual (ITS) clásicas, lo que indica la necesidad de seguir incidiendo en la prevención, en el diagnóstico precoz y en la educación sexual".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad