«La unión fue clave en el ascenso del Lega y aquí la hay»
El central azkoitiarra se muestra «encantado» con su fructífero debut y con los mimbres que ve para poder aspirar a un objetivo de máximos
En sus casi diez años de trayectoria como profesional tan solo había logrado cuatro goles y ha sido llegar al Eibar y en tres partidos ... ya ha propiciado dos tantos que no se le han adjudicado a él, pero que han servido para que el Eibar sume cuatro puntos gracias al triunfo en Albacete (0-1) y el empate en Almería (2-2).
– Por tanto, se puede decir que ha caído de pie en el Eibar.
– Sí, estoy muy a gusto, las primeras semanas han ido muy bien. He tenido la oportunidad de jugar tres partidos y aún no hemos perdido. El equipo está bien compitiendo y sentimos que mejoramos día a día.
– Curiosamente, llegó después de haber disputado dos partidos como titular en el Leganés.
– Sabía que no iba a tener ese protagonismo que quería tener allí, pero entre las lesiones y que no llegaban los fichajes, no había centrales y tuve que jugar. Después del primer partido surgió la opción del Eibar y tras jugar otro partido, porque me necesitaban, se cerró mi fichaje para venir aquí.
– Suponía la oportunidad de volver a casa después de su primera aventura fuera, en Leganés.
– Volver a casa era un plus para mí. Era la primera vez que salía y la verdad que me encontré con un grupo muy bueno, que desde el principio me recibieron muy bien y me ayudaron mucho. Empecé jugando, luego me lesioné, y aunque después no jugué tanto, fue una temporada muy positiva.
– Terminó nada menos que con el ascenso a Primera.
– Nadie se lo imaginaba al principio, pero pasando las jornadas veíamos que podíamos hacerlo y vivimos una experiencia fantástica.
– Habrá compartido el secreto del éxito en un vestuario que se ha quedado tres veces a un punto de conseguirlo.
– Lo más importante es ser equipo. Parece un tópico, pero es que el ser un bloque unido te permite sacar partidos adelante. En esta temporada tan larga y disputada es vital estar todos juntos y remar en la misma dirección para conseguir un objetivo tan ambicioso como el ascenso.
«Se ve y sentimos que el equipo está bien con y sin balón. Estamos en el camino para ver la mejor versión del Eibar»
– De eso aquí no falta, ¿no?
– Desde el primer día que llegué he sentido que hay una unión muy fuerte. Siendo de aquí me ha resultado más fácil que a otros adaptarme, pero todos hemos hecho una gran piña y creo que se está notando en el campo.
– Según aterrizó en Ipurua disfrutó de un debut digno de película, propiciando el gol del la primera victoria en décadas en Albacete, aunque fuera por un error del meta local.
– El gol fue algo raro, porque no es habitual ver un error así, pero al final fue debutar y ganar, además en un campo en el que el Eibar llevaba mucho sin hacerlo. Fue un día bonito.
– En Almería tampoco se le concedió el gol que marcó.
– La verdad que está difícil que me concedan un gol, sí. Llevaba años sin marcar, pero aunque no me los hayan apuntado, los dos goles han servido para que el equipo logre cuatro puntos.
– Álvaro Carrillo estaba siendo una de las revelaciones, pero Etxeberria no dudó en sentarlo en el banquillo tras su llegada. ¿Qué cree que le ha convencido?
– Creo que soy un jugador que trabaja duro todos los días y que estoy preparado para lo que el entrenador necesite de mí.
«En la Real tuve mis oportunidades, pero quizás no era el momento, así que cogí otro camino que me ha traído aquí»
– Se ve que los centrales van a jugar un papel muy importante también en las acciones a balón parado, que ya han reportado cuatro goles desde el banderín de córner.
– Se está viendo que es uno de nuestros recursos más poderosos hasta ahora. En el Leganés metimos bastantes goles a balón parado y está claro que en Segunda la estrategia da muchos puntos. Se nos está dando bien y tenemos que seguir sacando partido de eso.
– Se han escapado dos victorias importantes en los últimos instantes, pero el equipo se mantiene invicto. ¿Qué sensación se respira en el vestuario?
– Se ve y sentimos que el equipo está bien. Estamos en el camino de ver al mejor Eibar. Somos muchos jugadores nuevos que hemos traído aire fresco y, aunque todos nos hemos adaptado muy bien al vestuario y al estilo de juego del técnico, aún quedan cosas por pulir. Nos sentimos cómodos tanto con balón como defensivamente, pero tenemos mucho margen de mejora.
– Gran parte de su experiencia se la labró los ocho años que estuvo en el filial de la Real Sociedad. ¿Le quedó una espina clavada por haber jugado solo un partido liguero con el primer equipo?
– No. Al final se ha demostrado que la Real ha sido capaz jugar varios años en Europa sacando jugadores muy buenos de su cantera. Pude disputar un partido en Liga y tres en Europa y no siento que no tuve oportunidades. Disfruté de las mías y tampoco creo que lo hice mal, pero igual no era el momento y acabé cogiendo otro camino, como otros muchos, porque en la Real tampoco se acaba el fútbol. Ahora estoy en el Eibar y estoy encantado.
– Con 26 años, ¿los caminos pueden volver a confluir?
– Nunca hay que cerrar las puertas a nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión