Ipurua alberga la gran fiesta del fútbol vasco en Segunda
El Eibar suspira por ganar al Alavés en el primer derbi de la temporada para poder estrechar el cerco sobre el liderato
Tras la resaca del parón copero y en vísperas de que arranque el Mundial de Qatar, la Liga Smartbank vuelve con el único derbi vasco ... de esta temporada en la categoría como plato fuerte de la 16ª jornada. Con el cartel de 'no hay billetes' colgado desde hace unos días en las puertas de Ipurua esta cita entre dos viejos conocidos que tradicionalmente luchan siempre por los mismos objetivos pondrá a prueba la capacidad del Eibar para amenazar el solvente liderato con el que el Alavés se presentará en el estadio armero.
Con solo cuatro puntos de distancia entre ellos y mucha dinamita y ambición en ambos bandos, este choque de altos vuelos promete emociones fuertes y un ambiente festivo que ni la lluvia ni las bajas temperaturas que se anuncian para hoy van a conseguir aguar.
Ambos equipos afrontan ese choque de altos vuelos en plena dinámica positiva tanto en Liga como en Copa
De hecho, la peña 'Eibar-Gasteiz Elkartea', compuesta por una treintena de miembros, la mayoría de ellos eibarreses residentes en la capital alavesa, ha impulsado un acto de confraternización entre peñas, mientras que Eskozia la Brava instalará una txozna en Unzaga a la que, por supuesto, están invitados a acudir los más de 300 seguidores babazorros que han conseguido alguna de las preciadas entradas para presenciar el partido.
Pero más allá del ambiente que se vivirá en las calles de la localidad armera, lo que prima son los tres puntos que se pondrán en liza, que bien podrían dejar las cosas como están, pero también comprimir al máximo la zona noble de la tabla o provocar que el Eibar pierda comba respecto a uno de los rivales más fuertes en la lucha por conseguir el ansiado billete a Primera División.
De ahí que Garitano haya preparado con mimo un choque «especial» se mire por donde se mire, para el que en principio cuenta con todos sus jugadores a excepción de Arbilla y Aketxe, que siguen recuperándose de las lesiones que hace ya varias semanas frenaron en seco la progresión que llevaban.
Además de los ya reaparecidos en Copa Ríos Reina y Berrocal, también podrían volver a la lista Bautista y Yanis, por lo que dispone de más alternativas que en las últimas jornadas tanto en defensa como en ataque para tratar de dar continuidad a la racha de dos victorias y un empate sumados en los tres partidos que se concentraron en la anterior semana.
El Alavés tampoco sabe lo que es perder en sus últimos cinco partidos y la ausencia por sanción de Benavídez es la única que condicionará los planes de Luis García Plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión