Edificios de VPO en Atotxa, en Donostia.

La administración municipal destinará el inmueble adquirido al alquiler público

«No permitiremos que se especule con viviendas construidas con dinero público y que son de todos», dicen desde la sociedad de vivienda

Aingeru Munguía

San Sebastián

Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00

Del total de 75.000 VPO existentes en Euskadi, la amplia mayoría (unas 65.000) están construidas de 2003 en adelante, por lo que tendrán ... esa calificación de forma permanente. Siempre serán VPO. Pero existen unas 10.000 levantadas antes de 2002 que, habiendo sido adjudicadas en su día como protegidas, han podido pasar a ser libres. La normativa vigente hasta entonces permitía esta situación.

Publicidad

Es el caso de las que se construyeron en Atotxa, casi 300 VPO municipales, de las que 32 se cedieron al constructor. El resto son VPO en derecho de superficie. La primera condición la perdieron a los 20 años, pero el derecho de superficie sigue vigente y significa que el Ayuntamiento es el titular del suelo y los moradores de las viviendas solo tienen un derecho de uso sobre las mismas que se extinguirá en el año 2077. Hasta entonces podrán disfrutar de ellas, incluso transmitirlas a otra persona, si es que el Ayuntamiento no quiere comprar ese derecho. Es el caso que nos ocupa: la sociedad municipal Etxegintza informó al vendedor, al enterarse de que pretendía transmitir el inmueble, que tenía un «derecho de adquisición preferente» y que lo iba a ejercer.

Según fuentes municipales, Etxegintza comprará la vivienda con el objetivo de destinarla al alquiler público. «No vamos a permitir que se especule con viviendas construidas con el dinero de todos», aseguran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad