Sala polivalente del centro de día, que durante el horario de las comidas se utiliza como comedor para 24 personas. Fotos Sara Santos
San Sebastián

Villa Salia abre sus puertas para atender cada día a 90 personas en riesgo de exclusión

Los usuarios solo pueden acudir bajo prescripción técnica de los Servicios de Urgencias Sociales a este centro de día municipal que cuenta con comedor, duchas y lavandería

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 10 de julio 2025, 07:32

El centro de día Villa Salia, situado en la calle Jaialai 17, ya está abierto. El objetivo de este nuevo recurso del Departamento de Servicios ... Sociales del Ayuntamiento es ofrecer una atención individualizada e integral a personas en riesgo de exclusión. Podrán utilizar las nuevas instalaciones de Villa Salia aquellas personas que cuenten con la correspondiente prescripción técnica de los profesionales del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).

Publicidad

El edificio, rehabilitado para su nueva función durante los últimos cuatro años y medio, se abrió el 1 de julio y funciona en horario de 9.30 a 17 horas. Durante la semana pasada fueron atendidas una media de 30 personas cada día, ayer ya fueron 48 y la cifra irá progresivamente en aumento hasta poder recibir cada día como máximo a 90 personas, siempre repartidas en tres turnos de 30 personas. «Vamos a atender a los usuarios en tres franjas: mañana, mediodía y tarde. En cada una de ellas se asistirá como máximo a 24 personas y permitiremos el acceso a otras 6 personas por cada turno para hacer uso de alguna prestación concreta», indican desde Servicios Sociales a DV. «La apertura se está realizando de forma paulatina, con el objetivo de que los servicios vayan adquiriendo rodaje», señalan.

Con la apertura de este centro de día se refuerza la atención que venía ofreciendo Servicios Sociales a las personas sin hogar, «especialmente a las que se encuentran en una situación más vulnerable». Para este fin, Villa Salia incorpora una mirada «individual y personalizada, un cambio de modelo» en la atención socio-educativa y psicosocial y además suma novedosos servicios para un recurso de estas características como son el comedor, la consigna, un servicio de duchas y otro de lavandería.

24 comidas al día

La atención que ofrece Villa Salia a través de la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social, adjudicataria del servicio por dos años con posibilidad de dos prórrogas anuales con un presupuesto de 941.002 euros cada año, se desarrolla en tres ámbitos de actuación. Comenzando por la propia Villa Salia, donde acuden personas en situación de exclusión para recibir prestaciones del sistema de servicios sociales. Además, la empresa cuenta con un equipo de educación en calle que «se acerca a las personas en situación de exclusión» con un doble objetivo, «que puedan acceder a los recursos para cubrir sus necesidades básicas y acercarlos a los servicios públicos, desde los que se puedan abordar los procesos de inclusión social». Por último, también realizan trabajo en espacios comunitarios organizando actos formativos, deportivos o culturales en los que puedan participar estas personas, preferiblemente en contacto con otras que no estén en exclusión.

Publicidad

Una de las grandes novedades de este centro de día es el nuevo servicio de comidas que Servicios Sociales suma a los que ya ofrece en otros recursos municipales como son, por ejemplo, Abegi Etxea, Gaueko Aterpea y Otorduak 2. «Añadimos en Villa Salia 24 comidas (primer y segundo plato, pan y postre) para las personas que pueden estar en una mayor situación de vulnerabilidad. Echábamos en falta un servicio de atención para los usuarios con mayores dificultades para incorporarse con cierta normalidad a la comunidad». Con esta incorporación, Servicios Sociales ofrece 248 comidas durante todos los días del año en sus centros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad