Acceso. Escaleras que comunican el polideportivo con las piscinas.
Piscinas exteriores de Altza

«Los vecinos están deseando que las abran»

El solárium tiene ya colocado el césped. El esperado complemento del nuevo polideportivo abrirá sus puertas el 1 de julio

Aingeru Munguía

San Sebastián

Viernes, 17 de junio 2022, 06:50

Hay ganas y no es para menos. Seis años han pasado desde que derribaran el anterior polideportivo de Altza. A la apertura, el pasado 20 ... de abril, de las nuevas instalaciones le faltaba la guinda y esta llegará, si no surgen imprevistos, el 1 de julio. Las piscinas exteriores tienen ya colocado el césped del solárium y solo quedan los últimos remates de urbanización y acabar los vestuarios para su puesta en funcionamiento. «La gente está deseando que las abran», nos dijo ayer Zacarías Salazar, vecino del paseo Casares que ha visto cómo avanzaba la obra día a día desde su balcón.

Publicidad

El calor aprieta a las puertas del verano y en Altza cuentan los días para que abran las piscinas exteriores, un plus que traen las nuevas instalaciones porque el anterior polideportivo solo tenía vasos cubiertos. Zacarías dice que lleva «siete años de polvo» y que ya es hora de terminar con las obras. Su mujer, explica, está esperando a entrar a verlas. A él lo que le preocupa es que aún no se haya colocado la cancha multideporte que se anunció en el recinto con graderío junto a la entrada del polideportivo, ni haya noticias del frontón que tendría la zona. Le preocupa todo esto «y el uso» que hagan los vecinos. «Hay que respetar esto. Si traes basura, te la llevas a casa cuando te vas».

Los datos

  • Vestuarios Dotados de 8 duchas y 8 aseos.

  • Niños La playa alrededor de la piscina es una superfice dura de 900 m2 que dispone de juegos acuáticos para los más pequeños.

  • Aforo 104 personas.

  • 3.000 metros cuadrados de superficie tiene el solárium de las nuevas piscinas, donde se han plantado 80 árboles. Es el más grande de la ciudad.

Cristina y Borja confirman la expectación que hay ante las nuevas piscinas. «Habrá que venir temprano a coger sitio», indican. Los altzatarras se habían acostumbrado a acudir en verano a las de Intxaurrondo y ahora no tendrán que salir del barrio para refrescarse. Tanto ellos como Ana, vecina de Larratxo, comentan que los juegos infantiles acuáticos van a hacer las delicias de los más pequeños. «Después de tantos años cerrado hay bastante expectación», concluye.

Las que no lo tienen claro son Laura y Nahikari quienes ayer tomaban algo en la cercana terraza del bar Elizondo. Creen que la piscina exterior es demasiado pequeña. «Hay mucho césped pero poca piscina, con toda la gente que vive por aquí... Podían haber hecho una para adultos y otra para niños». Raquel es menos crítica que sus amigas: «Yo estoy deseando que la abran».

Publicidad

Fuentes del Departamento de Proyectos y Obras confirmaron que la fecha de apertura de las piscinas exteriores es el 1 de julio. En la actualidad se trabaja en el acondicionamiento de los vestuarios, un edificio de una planta en el límite de la parcela. El solárium ha sido ya acondicionado mediante tepes de hierba en los 3.000 m2 que tiene el ámbito, la zona verde de estancia junto a una piscina más extensa de la ciudad. Los 80 árboles plantados comenzarán a dar sombra en los años venideros.

El aforo de la piscina es de 104 personas. Su forma tiene aspecto de un '8' al estar formado por dos círculos que interseccionan y la altura del agua oscila entre los 110 y 140 centímetros. El pavimento duro alrededor de la piscina tiene 900 m2 y es donde se han colocado los juegos de agua. Una barandilla de 1,20 metros de altura rodea este recinto al que se puede acceder mediante tres puertas. Los vestuarios tienen ocho duchas y 8 aseos. Una suave pendiente y dos tramos de escaleras comunican las piscinas exteriores y las interiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad