San Sebastián
La Guardia Municipal vigilará hoy Aiete para evitar incidentes por HalloweenDesde la Asociación Lantxabe advierten de una nueva quedada de jóvenes en el barrio y temen que se repitan los disturbios y destrozos del pasado año
L. Ochoa
Lunes, 30 de octubre 2023
Los vecinos de Aiete temen que esta noche de Halloween se repita la pesadilla que vivieron el pasado año cuando grupos de adolescentes se dedicaron a lanzar huevos, hacer pintadas, romper botellas y encender hogueras en varias zonas del barrio. «Nos llegan avisos de vecinos preocupados porque chavales de todo Donostia han organizado una quedada en el barrio para hacer litros y repetir las actuaciones vandálicas», advierten desde la Asociación de Vecinos Lantxabe.
Publicidad
Desde esta agrupación también informan que ya se han puesto en contacto con los responsables de la Guardia Municipal para prevenir que se repitan los incidentes. De hecho, desde la propia policía municipal recuerdan que, como todos los festivos y vísperas de festivos, habrá un dispositivo específico por los diferentes barrios, entre ellos Aiete. Ante la demanda de más vigilancia en el barrio tras lo sucedido en 2022, los responsables de la Guardia Municipal han respondido este lunes mismo a Lantxabe que «ante cualquier incidente poneos en contacto inmediatamente con la Guardia Municipal o la Ertzaintza».
Asimismo, la Guardia Municipal advierte de que en el contexto de Halloween o Gau Beltza «las bromas tienen un límite». En este sentido subrayan que los incidentes pueden tener responsabilidades civiles respecto a los progenitores y citan como ejemplo el reciente caso del chalet incendiado en Castiello de Jaca y la condena a los padres de los chavales implicados a pagar 430.000 euros por los daños causados.
Oriamendi y Etxadi
La víspera de Todos los Santos del pasado año se convirtió en una noche de brujas y gamberros en Aiete. Este barrio amaneció con destrozos en vehículos y mobiliario urbano, pintadas en las paredes, restos de hogueras, botellas rotas, basura por doquier... Y no es la primera vez que ocurre. Los vecinos denunciaron entonces que una cuadrilla de jóvenes, «casi preadolescentes», dedicó la noche de Halloween a sembrar el caos y la destrucción en un «vía crucis de gamberradas» que comenzó en el paseo de Oriamendi y concluyó en Munto pasando por Etxadi.
Y parece que este año tienen intención de repetir el plan, al menos es lo que anticipan los vecinos de Aiete. «Nos llegan avisos de gente preocupada porque se está diciendo por el barrio que el próximo martes día 31, en la noche de Halloween, chavales de todo Donosti han organizado una quedada en Aiete».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión