Urbanismo ha clausurado diez pisos turísticos irregulares desde enero
La Guardia Municipal realizó en 2022 un total de 78 inspecciones que motivaron el cierre de catorce apartamentos que no cumplían la normativa local
La Guardia Municipal donostiarra mantiene una labor continua de vigilancia y control de los pisos turísticos de la ciudad. Según informó ayer el concejal ... de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, en lo que va de año se han realizado veinticinco visitas, entre los que destacan diez notificaciones de clausura, once comprobaciones de clausura, una inspección a requerimiento del 092, una entrega de notificación y dos inspecciones a requerimiento del departamento de Urbanismo.
Publicidad
Las cifras en 2022 reflejan 136 visitas, entre ellas 78 inspecciones, catorce notificaciones de clausura, veintiséis comprobaciones de clausura, diez mediciones de ruidos, tres quejas por molestias sin medición, tres desprecintos de vivienda turística y dos entregas de notificación.
Con estos datos, el delegado del PNV rechazó las críticas de la oposición por la «disolución» de la unidad especializada que se dedicaba al control de los pisos turísticos en los primeros años tras la entrada en vigor de la ordenanza aprobada en 2018. «No se ha disuelto, sino que se ha integrado en las labores diarias de la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM), que pertenece a la Guardia Municipal», explicó Ibabe.
Los datos
-
Licencias El Ayuntamiento de San Sebastián tiene censadas 1.352 viviendas de uso turístico.
-
No legalizadas Otros estudios apuntan a la existencia de 1.659 pisos turísticos, de los que más de 300 son irregulares.
-
Inspecciones Desde enero de 2022 se han realizado 81 a petición de Urbanismo y el 092, con veinticuatro clausuras.
-
UCOM La Unidad de Control de la Guardia Municipal es la que se encarga del control y vigilancia de los pisos turísticos.
Baile de cifras en el Pleno
La intervención de los diferentes grupos políticos en el Pleno provocó un baile de cifras respecto a la cantidad de apartamentos turísticos existentes en la capital guipuzcoana. El edil de EH Bildu Ricardo Burutaran pidió al gobierno municipal que verifique la información publicada en las plataformas de alquileres vacacionales que operan en internet, moción que fue aprobada por la corporación. «Según Urbanismo hay 1.352 pisos turísticos autorizados, pero un informe de la UPV concluye que son 1.659, cifra que suele aumentar al llegar la temporada alta», advirtió el concejal abertzale, quien apuntó que ese «considerable desfase de 307 viviendas requiere una actuación porque se están comercializando sin control».
Publicidad
El portavoz del PP, Borja Corominas, recordó que «si tienes una normativa, debes velar por que se cumpla». «Las cosas no funcionan solas; hay que hacer el trabajo», subrayó. Por su parte, Aitzole Araneta, de Elkarrekin Podemos, señaló que «en coherencia con la moratoria de licencias aprobada, se debería recuperar la unidad específica de vigilancia de los apartamentos turísticos o dotar de más recursos a los servicios técnicos de los departamentos que puedan realizar esta labor». La edil de la formación progresista cuantificó el desfase numérico en «unas 230 viviendas que no están legalizadas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión