Todos unidos por la rotonda de Isabel II
Las obras de semipeatonalización prevén eliminar el giro a la plaza de los Marinos, algo que rechazan comerciantes, vecinos y los cerca de 200 usuarios del garaje subterráneo
Una humilde rotonda ubicada en el tramo de Isabel II –entre la avenida de Madrid y la plaza de Irun– que está en ... proceso de semipeatonalización ha unido a comerciantes, vecinos y los cerca de 200 usuarios de un parking próximo. Se trata de la plazoleta por la que se puede cambiar de sentido y acceder a la plaza de los Marinos.
Publicidad
«El pasado fin de semana empezaron a pintar con raya continua amarilla el acceso a la rotonda y algunos nos dimos cuenta de que el proyecto prevé la supresión de la misma», explica Igor Amado, de la tienda de motos y taller Supertrack. «Yo había visto el fotomontaje del proyecto y me había encantado. Es un cambio muy bueno que beneficia a todo el barrio. Pero nos hemos dado cuenta de que no se va a permitir hacer el giro habitual de acceso a la plaza de los Marinos. Y, a través de la asociación de vecinos y la de comerciantes de Amara, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para gestionar una reunión con el departamento de Movilidad con vistas a que reconsidere su propuesta».
De momento, Igor Amado ha impulsado una recogida de firmas para que no se lleve a cabo el cierre. «Comenzamos el martes y están firmando vecinos, usuarios del parking, comerciantes y clientes de los distintos negocios», explica. «Las firmas se recogen en diferentes comercios de la zona».
DATOS
-
Primera fase. Se actúa en Isabel II, entre la avenida de Madrid y la plaza de Irun.
-
Modificaciones. En esta primera fase se elimina uno de los carriles de circulación y dos filas de aparcamiento.
-
Ampliación. En el lado de los pares, la acera pasa de 6,38 a 13,25 metros de anchura y se mejora la jardinera. También se amplia en el lado impares.
-
Siguientes fases. En Felipe IV y Gregorio Ordóñez, una boulevarización que pide la asociación de vecinos de Amara.
Entre los más afectados están los cerca de 200 usuarios del parking subterráneo de dos plantas que hay en la plaza de los Marinos. Pero también hay aparcamiento de residentes en superficie y varios talleres. «Hay mucho tránsito de furgonetas, grúas de las carrocerías, etc. Cortar ese paso hace dar muchas vueltas a numerosos vehículos. Nos dificulta a todos los niveles».
Publicidad
«Dar muchas vueltas»
Arantza Cortabarría, coordinadora de la asociación de comerciantes de Amara, también lo tiene claro. «Hace ya más de un año, varios comerciantes de la zona nos reunimos con Pilar Arana, concejala de Movilidad, para pedir que no se cerrara el tramo de la mediana donde está la rotonda que da acceso a la plaza de los Marinos, que es lo que al parecer se preveía hacer», dice. «La mediana de ese tramo de Isabel II se transformaría en continua, eliminando la rotonda que hay a la altura de la plaza de los Marinos. La gente estaba muy preocupada con el tema. Actualmente se sale de la plaza de los Marinos y puedes ir hacia Arcco Amara. Con el cambio previsto, te ves obligado a cruzar la avenida de Madrid, ir hasta el otro lado de la calle, donde está el Super Amara, girar allí y volver de nuevo por Isabel II hasta tu destino. Y tienes que atravesar tramos muy cargados de tráfico».
Uno de los comercios de la zona que manifestó una gran preocupación era la floristería Baigorri. «Muchos coches llegan a recoger pedidos y deberían dar muchas vueltas», explica Cortabarria. «Así se lo dijimos a los responsables del cambio. Les comentamos que nuestra propuesta no iba a perjudicar el proyecto. Posteriormente se anunció que la ejecución de la semipeatonalización se retrasaba y nos relajamos.Ahora que lo han retomado, vemos que no han tenido en cuenta nuestra opción y vamos a luchar con más fuerza».
Publicidad
Está de acuerdo con este análisis Iñaki Olasagasti, presidente de la asociación de vecinos de Amara. «Es una zona donde la gente circula despacio, no ha habido accidentes especiales», dice. «No tiene sentido que hagan dar esta vuelta a los coches solo por cerrar la mediana, que no es un sitio por donde la gente pueda pasear».
Espera que se atienda la petición de los afectados y considera que el resultado va a ser bueno. Recalca, eso sí, que el proyecto estrella de la asociación de vecinos de Amara es la boulevarización de la calle Gregorio Ordóñez. «No sabemos por qué el Ayuntamiento ha empezado haciendo su reforma por Isabel II».
Publicidad
Zonas de obra
En la zona, de momento se han señalizado y vallado los espacios de obra y se ha acumulado material. En el lado de los números pares, el que discurre junto a la plaza de los Marinos, se prevé la eliminación de uno de los carriles de circulación y el aparcamiento en línea para ganar así casi 7 metros de acera.
En el tramo de los impares se plantea la ampliación de la acera, aunque en menor medida que en el otro lado. Quedaría una fila de aparcamientos en línea y se conservaría una fila en batería pegada a la mediana, lo que supondría la desaparición de unas 20 plazas de aparcamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión