Un tren sale del túnel de Lugaritz, en el punto de enlace entre el trazado actual y la nueva variante. ETS

El túnel de Lugaritz del Topo tendrá otro ramal para el tráfico de mercancías

La variante soterrada en Donostia solo sirve para viajeros, por lo que ya se plantea una «solución» que tendrá un coste de 14,5 millones y un plazo de ejecución de 24 meses

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 11 de septiembre 2021, 02:00

La puesta en marcha de la nueva variante soterrada del Topo en Donostia, prevista para 2025, exige otra obra adicional para mantener el tráfico de ... mercancías por la red de Euskotren. Las «importantes pendientes» del trazado que atravesará la ciudad desde Lugaritz a Easo por el Centro «limitan» su uso por los trenes de mercancías que circulan en la línea a Bilbao y a Hendaia, por lo que para este tráfico, Euskal Trenbide Sarea prevé habilitar un nuevo ramal subterráneo que permita seguir utilizando el túnel de Lugaritz.

Publicidad

La construcción de ese nuevo tramo subterráneo está aún por concretar. El estudio informativo salió ayer a información pública y contempla dos alternativas, aunque una de ellas se presenta como la solución «óptima». Se trataría de abrir un ramal desde el propio túnel de Lugaritz –en su salida actual en la calle Errondo– y enlazarlo, mediante una curva a derecha soterrada en lugar de a izquierda en superficie como ahora, con el trazado hacia Anoeta, en el entorno de la nueva estación ya construida de Easo. Esa solución, denominada 1D, tendría un coste de 14,5 millones de euros, según el presupuesto base de licitación con IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta opción se considera «mejor en los aspectos ambientales-sociales, en proceso constructivo y en coste».

EL DATO

  • 14,5 millones de euros es el presupuesto base de licitación, IVA incluido, de la «mejor» alternativa planteada para el nuevo ramal del Topo en Donostia para el tráfico de mercancías. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses. La otra opción supone 18,3 millones y 16 meses de obra.

La otra solución estudiada, denominada alternativa 2, propone excavar un enlace desde dentro del túnel, pasando debajo del vial de Amara hasta conectar con la actual vía en el paseo de Errondo pero ya cerca de la estación de Anoeta. Esta opción tiene un presupuesto base de licitación de 18,3 millones y un plazo de ejecución de 16 meses. «Es ligeramente más favorable en aspectos técnico-funcionales», estima el estudio, publicado en la web de euskadi.eus, pero en última instancia los técnicos consideran «mejor opción» la primera.

Doble vía en Lugaritz

Este ramal para mercancías supondrá el mantenimiento del actual túnel de Lugaritz, que en el otro extremo ya ha completado el enlace con el nuevo trazado de la variante que conducirá los trenes de viajeros desde esa estación hacia la de Benta Berri. ETS informó ayer de que a partir del lunes se recuperará la doble vía de circulación en el tramo, donde los trenes han seguido circulando con la misma regularidad durante las obras, pero solo por una vía. La reapertura del trazado al completo no supondrá cambios en el servicio, que mantendrá las frecuencias habituales.

Publicidad

El tráfico actual por el túnel de Lugaritz volverá a doble vía desde el lunes, tras completar el enlace con el nuevo trazado

Según explicó ayer ETS, la excavación del enlace hacia Benta Berri obligó en febrero del pasado año a dejar en una sola vía el tráfico de trenes en un tramo del túnel de Lugaritz. La conexión de ambos trazados, casi ya en la estación, posibilitará que una vez que la variante por Donostia entre en funcionamiento, los trenes de viajeros procedentes de Lasarte se dirigirán hacia la estación de Benta Berri, y los de mercancías seguirán por el túnel de Lugaritz hacia Anoeta por el nuevo ramal por construir.

En el punto de entronque, el ancho ha pasado de 12 a 20 metros para contener las cuatro vías que se dividirán, dos y dos, por cada trazado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad