Trasladan al hospital a un ciclista de 55 años tras una colisión con un turismo en el bidegorri de Bidebieta
Sucesos ·
El accidente se ha producido cuando el coche accedía a la Plaza Nornahi del barrio donostiarra, a la altura de la rotonda del Ancla, y en un punto por donde cruza el carril para bicicletasM. Calvo
Lunes, 29 de julio 2024, 21:14
Un ciclista de 55 años ha sido trasladado al Hospital Universitario Donostia en la tarde de este lunes con heridas de diversa consideración, aunque consciente, tras una colisión con un turismo en el bidegorri estrenado este mismo año que conecta el barrio Bidebieta con la red de carriles-bici de San Sebastián, a la altura de la plaza Nornahi y frente a la rotonda del Ancla.
El suceso se ha producido a las 16.42 horas de este lunes, cuando, por circunstancias que investiga la Guardia Municipal, un ciclista de 55 años y un turismo han colisionado cuando el segundo accedía desde la rotonda del Ancla a una zona de garajes y talleres de coches y de fontanería de la plaza Nornahi del barrio donostiarra de Bidebieta, en un punto por donde cruza el bidegorri.
Fuentes de la Guardia Municipal explican que el ciclista se dirigía desde Bidebieta en sentido Trintxerpe, y que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario Donostia por una ambulancia medicalizada con heridas de diversa consideración, aunque consciente.
Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la colisión entre el ciclista herido y un turismo.
«Hay tramos peligrosos»
El nuevo bidegorri que conecta Bidebieta con la red de carriles-bici de la ciudad se estrenó en febrero de deste mismo año, y los propios vecinos del barrio donostiarra no ocultaron su preocupación porque «aunque esté bien, hay tramos peligrosos». El bidegorri de Bidebieta comienza en la calle Azkuene y su trayecto discurre por la avenida Pasai San Pedro hasta llegar a la calle Colombine. En ese punto discurre por una zona de coexistencia, hasta conectar con la avenida Juan XXIII.
La longitud total del trazado es de 455 metros y en sus primeros 300 metros, los situados en la muga con Pasaia, es una vía exclusiva para los ciclistas. Después, la sección es de coexistencia entre peatones y ciclistas, y en los 50 metros finales, existe también una coexistencia con vehículos motorizados que acceden a los garajes de la zona de Colombine.
Es esta área la que más preocupa a los vecinos del barrio, tal y como pudo comprobar in situ DV. Coinciden en que «en muy poco espacio» conviven todo tipo de vehículos motorizados, bicicletas, patinetes y peatones «sin apenas señalizaciones. Cualquier día va a haber un susto importante». En esta zona estrecha, habitualmente con vehículos mal estacionados, convergen talleres de coches y de fontanería, el supermercado BM y su garaje y los aparcamientos privados de los vecinos con el paso peatonal y el nuevo bidegorri.