Imagen virtual de los primeros edificios de venta libre que se construirán en el Infierno. AMENABAR

La transformación del Infierno en Donostia se completará con 35 apartamentos para jóvenes o mayores

El Ayuntamiento reserva una parcela en el extremo norte del ámbito, junto a Errotaburu, para la construcción de un edificio de cuatro plantas con pisos dotacionales

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 11 de marzo 2025, 01:00

La transformación del Infierno en un nuevo barrio de nombre Zubiberri llega con más novedades de las anunciadas hasta ahora. El Ayuntamiento ha reservado ... una parcela triangular situada en el extremo norte del ámbito, junto a Errotaburu, para la construcción de 35 apartamentos dotacionales que se destinarán a paliar las necesidades de vivienda de jóvenes o mayores.

Publicidad

El acuerdo de reparcelación que la Junta de Gobierno Local prevé aprobar la próxima semana incluye la obligación por parte de las empresas promotoras de levantar un bloque de cuatro plantas y 1.500 metros cuadrados de techo en el que el consistorio creará estos pisos.

De este modo, el programa urbanístico inicial se amplía hasta las 575 viviendas, de las que 270 serán de venta libre, 270 protegidas (135 VPO y 135 tasadas) y 35 alojamientos dotacionales, cuyo segmento de población de destino –jóvenes o mayores– está aún por determinar y dependerá de las necesidades concretas de esta zona de Ibaeta.

Según explica la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus (PNV), la construcción de los apartamentos dotacionales es una de las acciones planteadas por el Ayuntamiento en la solicitud al Gobierno Vasco para declarar la ciudad zona tensionada por los precios del alquiler.

Publicidad

Entretanto, los trabajos sobre el terreno continúan. Las excavadoras retomaron este lunes las labores de demolición de los últimos edificios y pabellones abandonados una vez descontaminados de amianto. La primera promoción que se entregará serán 135 pisos libres que Amenabar comercializa ya desde 450.000 euros más IVA. Consta de tres portales y se edificará junto al bloque de apartamentos dotacionales. El portal 1 contará con 13 plantas, mientras que los portales 2 y 3 tendrán ocho. Habrá tres plantas de sótano para los garajes y trasteros que se incluyen en el precio.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Las viviendas tipo, de dos y tres habitaciones y entre 75 y 90 metros cuadrados útiles, tendrán terrazas de 13 metros cuadrados de superficie media, si bien los bajos disfrutarán de 45 metros cuadrados de espacio exterior y los áticos, de hasta 65 metros cuadrados, todas ellas con amplios ventanales y barandillas de vidrio para aprovechar la luz natural.

Publicidad

En la azotea, los futuros residentes encontrarán una piscina de efecto infinito de 45 metros cuadrados, un gimnasio al aire libre y espacios para el descanso como una zona chill out y un cenador con barbacoa. Todas las viviendas incluyen una o dos plazas de garaje.

Los edificios dispondrán de fachada ventilada y sistema de aerotermia con energía renovable que cubre el 100% de la producción de agua caliente y calefacción. Además, el proyecto incorpora paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad a partir de luz solar. Otros elementos de eficiencia energética serán las carpinterías de PVC con doble acristalamiento y gas argón, así como el suelo radiante. Para amortiguar el ruido del tráfico, se instalarán pantallas acústicas tanto en la Variante como en la avenida de Tolosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad