«Una tienda de souvenirs o una turronería no aportan valor añadido»
En la Parte Vieja habría que «limitar ciertos comercios» que, afirma, no contribuyen a la «autenticidad» del destino
Como se ha hecho recientemente en Santiago de Compostela, Jon Insausti, concejal de Turismo de San Sebastián, aboga por «limitar ciertos comercios» en la Parte ... Vieja donostiarra. «Una tienda de souvenirs o una turronería no aportan valor añadido», dice.
– Ver una cola para tomar un pintxo de tortilla en la Parte Vieja o tener que esperar para entrar a un bar en el que te sacan la carta para elegir pintxos se ha convertido en una escena bastante habitual. ¿Qué reflexión le merece?
– Las colas que vemos en la Parte Vieja son puntuales. Son en momentos y ubicaciones muy concretas. No me gustaría que un ejemplo concreto lo lleváramos a una generalidad. Quitando a los donostiarras, el 40% de los que llenan nuestras calles son personas que pernoctan en la ciudad y el 60% restante, excursionistas. Dentro de ese 60%, además, el 75% son del resto de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde. Por lo tanto, somos nosotros mismos quienes hacemos uso de nuestra ciudad.
– Pero la realidad es que hay muchos donostiarras que evitan ir a esta zona de la ciudad los fines de semana, en días festivos o verano por la gran afluencia de gente.
– La Parte Vieja siempre ha sido la zona cero de la ciudad. Yno es lo mismo la Parte Vieja de hace treinta años que la actual.Cada una tenía sus circunstancias y sus problemas, con sus correspondientes soluciones. La Parte Vieja vive ahora una casuística relacionada con el tiempo actual a la que hay que darle las soluciones adecuadas.
– ¿A qué soluciones se refiere?
– Declarar la Parte Vieja zona saturada ha sido un acierto. Creo también que hay que meter mano a los almacenes de la Parte Vieja y regular las visitas guiadas es una necesidad. También tenemos que ser conscientes de que hay tipologías de comercios que no aportan valor añadido ni a los residentes ni tampoco al destino.
– Póngame algún ejemplo.
– No tengo ningún problema en decir que una tienda de souvenirs o una turronería no aporta ningún valor añadido ni al donostiarra ni a la autenticidad del destino. Y ahí sí deberíamos limitar tipologías de ciertos comercios, como han hecho en Santiago de Compostela.
– ¿Pese a todos los turistas que visitan Donostia, hay que seguir promocionando la ciudad?
– Sí. Si nosotros no contamos quiénes somos, otros lo harán por nosotros. Y puede que no nos guste. Tenemos que contar quiénes somos y qué hacemos. Si el turismo es un fenómeno global imparable tenemos que decir sin complejos a quién queremos invitar a nuestra casa. Por eso creemos que tenemos que explicar quiénes somos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión