Eneko Goia prevé que el permiso para ampliar terrazas hosteleras por el Covid expire en tres meses
El alcalde considera que «es un plazo razonable» para que los negocios que se han beneficiado de esta opción «regresen a la normalidad»
El permiso del que han gozado algunos establecimientos hosteleros durante los últimos meses para poder, entre otros aspectos, ampliar sus terrazas ocupando espacio de ... la vía pública expirará a comienzos del próximo año. El alcalde, Eneko Goia, considera que unos tres meses es «un plazo razonable» para que aquellos negocios que han podido beneficiarse de la flexibilización de la normativa vuelvan a la «situación de normalidad» que vivíamos antes de la pandemia.
Publicidad
El primer edil hizo estas declaraciones en la Comisión de Espacio Público celebrada ayer, en respuesta a una interpelación del Partido Popular para conocer cuales son las intenciones del gobierno municipal en esta materia. Goia recordó que estas medidas excepcionales se circunscribían a un contexto específico, con una declaración de emergencia sanitaria que a día de hoy ya ha decaído, por lo que ahora «tenemos una situación que no se corresponde con lo que recoge la ordenanza en vigor» que regula la instalación de terrazas.
Además de la posibilidad de colocar mesas y sillas en la calzada y ocupar plazas de aparcamiento de vehículos, la resolución de Alcaldía aprobada en diciembre de 2020, también abrió la puerta a poner calefactores de gas, extender la terraza hasta calles adyacentes que no están a la vista del bar e incluso ubicarlas en la acera de enfrente, opciones no contempladas en la citada ordenanza.
Goia señaló que dicho plazo de tres meses «no es algo que esté absolutamente cerrado», pero que es un margen suficiente para devolver el espacio ocupado a la vía pública. «Es evidente que sobre todas las actuaciones de ocupación de calzada se han producido inversiones y que retirar todo eso no es cosa sencilla de un día para otro», apuntó.
Publicidad
LOS DATOS
-
La medida Por resolución de Alcaldía de diciembre de 2020. Autorizar la ampliación del espacio público de las terrazas.
-
Flexibilización Permite ocupar calzada, extender la terraza hasta calles adyacentes, o colocar estufas de gas, entre otros.
-
Finalización Desde un primer momento se anunció que sería temporal. Goia estima un plazo de tres meses.
En este sentido, anunció que a lo largo de las próximas semanas el Ayuntamiento se pondrá en contacto con aquellos negocios que se han acogido a este permiso para que vayan dando pasos para volver a lo estipulado por la ordenanza.
Una noticia que sin duda será un jarro de agua fría para ellos ya que abogaban por el mantenimiento de estas excepciones. Desde la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa argumentan que son uno de los sectores económicos más perjudicados por la crisis sanitaria y las restricciones de aforos y horarios impuestas por el Gobierno Vasco para frenar el avance del virus y que todavía no se han recuperado del golpe.
Publicidad
Cambiar la ordenanza
Desde el pasado 7 de octubre los establecimientos hosteleros han recuperado los horarios de apertura y cierre, el 100% del aforo, el consumo en barra y de pie y el número de personas en torno a las mesas. Una buena noticia para el sector, que sin embargo, pide más tiempo.
«Aunque la emergencia sanitaria se ha levantado, las consecuencias continúan y pedimos al gobierno municipal que sea sensible a nuestra situación», señalaba recientemente a DV el secretario de esta asociación, Kino Martínez. «Hay hábitos de consumo que tardarán en volver y solicitamos que las medidas de apoyo se mantengan durante ese tiempo de recuperación, que no sabemos cuánto durará», añadía.
Publicidad
Noticia Relacionada
31 establecimientos se han acogido a la medida
El edil popular, Jorge Mota, también preguntó ayer a Goia si existe alguna posibilidad de mantener la ampliación de estas terrazas, a lo que el alcalde respondió que «la única vía existente sería la modificación de la ordenanza actual» y que ello «debería sustanciarse con su aprobación en Pleno».
En el otro extremo, desde la asociación de vecinos de la Parte Vieja 'Parte Zaharrean Bizi' pidieron públicamente este fin de semana al Ayuntamiento que termine con estos permisos para que «las terrazas vuelvan a las dimensiones anteriores, recuperándose así los espacios públicos perdidos, pues la vía pública forma parte de la estructura general y orgánica de la ciudad, siendo su función primordial dar acceso a los usos situados en sus márgenes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión