Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Reunión presencial y online ayer de Festak y Donostia Kultura con las tamborradas
Día de San Sebastián

Una tamborrada por YouTube

La fiesta en la calle será sustituida el 20 de enero en San Sebastián por una grabación emitida online para vivirla desde casa

Aingeru Munguía

San Sebastián

Miércoles, 16 de diciembre 2020

¿Alguien se podía imaginar que la tamborrada sería algún año por YouTube? Las condiciones que impone la pandemia obligarán este año a seguir los ... sones de Sarriegui desde casa. Los tamborreros no tomarán las calles, la fiesta la llevará cada uno en su interior y solo se podrá compartir con los demás por internet. Nadie se congregará en la plaza de la Constitución para la Izada y la Arriada, ni habrá desfiles ese día. En su lugar, Festak grabará en el Victoria Eugenia las piezas de Sarriegui interpretadas por las tamborradas de cada zona y las emitirá online el día 20.

Publicidad

La propuesta del Ayuntamiento fue trasladada ayer a las tamborradas en el grupo de trabajo creado para analizar las posibles alternativas para el día de San Sebastián. Donostia Kultura y Festak, como organizadora del evento, «han tenido en cuenta las diferentes aportaciones» realizadas durante las últimas semanas por los agentes vinculados a la fiesta. Pero la frágil situación derivada de la pandemia y las renovadas restricciones para frenar los contagios adoptadas por el Gobierno Vasco hace una semana no permitían muchas alegrías. Más bien, ninguna. El Ayuntamiento ha querido dejar claro con su propuesta que no habrá fiesta en la calle. Ni en la plaza de la Constitución ni en ningún otro sitio donde se pueda congregar gente.

La alternativa al 20 de enero tradicional consistirá en tres actividades «que permitan a todas y todos aquellos donostiarras que así lo deseen celebrar el día de San Sebastián respetando la seguridad, la participación y a los agentes que hacen la fiesta, siempre sin realizar acciones en la vía pública».

No se prevé ningún evento en la plaza de la Constitución, ante las restricciones impuestas por la pandemia

La propuesta plantea «la decoración de los balcones y ventanas» de los edificios con banderas de la ciudad, para que desde el punto de vista estético y visual el 20 de enero no pasé como si fuera el 7 de mayo. «Los balcones y ventanas se han convertido durante este 2020 en un elemento central que representaba la unidad, y en este caso se buscará reforzar ese espíritu con la colocación de la bandera de la ciudad, elemento de máxima unión», dice una nota difundida ayer tras la reunión con las tamborradas. Se pretende que las fachadas estén engalanadas como nunca con los colores azul y blanco.

Publicidad

Festak organizará igualmente «una izada conjunta» en la medianoche del 19 en la que los donostiarras podrán participar desde sus hogares. ¿Quién tocará los temas de Sarriegui para unir a todos los donostiarras en este evento? Será la gran novedad de este año. Festak va a grabar previamente estas interpretaciones en cuatro sesiones que se celebrarán en el teatro Victoria Eugenia con la participación de las tamborradas de cada zona de la ciudad. Tres representantes por tamborrada (adulto o infantil) que lo desee podrán acudir a estas citas para tocar tres piezas del repertorio festivo. Las grabaciones se realizarán en enero, pasado el día de Reyes. Con estas imágenes se editará un vídeo que «se emitirá a través de los canales de Youtube del Ayuntamiento y Donostiako Festak». De esta forma, los protagonistas habituales de la fiesta podrán participar en una Izada simbólica que podrán ver no solo los residentes en la ciudad sino los donostiarras de todo el mundo que quieran compartir ese momento tan especial.

La suspensión obligada de la Tamborrada Infantil será sustituida por material descargable por internet «con el traje de todas y cada una de las tamborradas infantiles, para que puedan ser imprimidos, coloreados y colocados en los balcones». También se pretende llevar a las casas de cultura un traje y el estandarte de las compañías infantiles de cada barrio.

Publicidad

El concierto de txistularis del domingo anterior a la fiesta se celebrará en la basílica Santa María en vez de en el Ayuntamiento

Se ha pensado, incluso, en el concierto de la Banda Municipal de Txistularis que se celebra tradicionalmente el domingo anterior a la fiesta en el Salón de Plenos. El evento se mantendrá, pero en un espacio mayor: la basílica Santa María.

En las próximas semanas se cerrarán los flecos de estas propuestas «para que el próximo 20 de enero la ciudad pueda vivir un día de San Sebastián seguro y participativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad