La Junta de Portavoces podrá elegir el Tambor de Oro por mayoría cualificada
Modificaciones en el proceso de selección del Tambor de Oro ·
El Ayuntamiento decidirá el Tambor de Oro si un candidato es avalado por dos de cada tres ediles. La ciudadanía hará propuestas de aspirantes y, si no hay suficiente consenso en la corporación, votará entre los finalistas, que se reducen de cinco a tresNuevo vuelco al sistema de elección del Tambor de Oro, dos años después del cambio que puso la decisión final en manos de la ... ciudadanía. PNV, PSE y PP ha decidido este jueves en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián introducir dos cambios: reducir de cinco a tres los candidatos que pasen a la final y suprimir la votación ciudadana si el consenso en torno a un candidato es como mínimo de dos tercios de los concejales de la corporación. Si en la primera modificación han coincidido todos los grupos, de la segunda se han desmarcado EH Bildu y Elkarrekin Podemos, grupos que además han recazado que la Junta de Portavoces haya tomado una decisión, dado que no se ha producido una votación sobre la elección del Tambor de Oro.
La polémica sobre el método de nombramiento del galardonado persigue a esta distinción desde hace unos años. La declaración como desierto del Tambor de Oro 2017, después de que el consejo de administración de San Sebastián Turismo hubiera elegido el nombre de Angels Barceló provocó un primer revolcón en el premio, cuyos méritos para recibirlo ya estaban en cuestión desde hacía tiempo. Aunque no es la distinción de mayor importancia de la ciudad, el hecho de entregarse el 20 de enero y de su simbolismo, llevó a que algunos sectores cuestionaran que fuera San Sebastián Turismo y no la ciudadanía la protagonista de la decisión.
El nuevo sistema
-
1. la ciudadanía propone nombres de candidatos
-
2. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento hace una selección de tres finalistas.
-
3. Mayoría cualificada Si dos tercios de los concejales apoyaran una de las propuestas como Tambor de Oro éste se proclamaría sin votación de la ciudadanía.
-
4. Votación Si no hubiera mayoría en la corporación, la ciudadanía decidirá entre 3 finalistas.
Ese mismo año se acordó en el Ayuntamiento un cambio en el sistema de elección del Tambor de Oro con una fórmula en la que la ciudadanía participa en dos de las tres fases de la decisión. En un primer momento, se abre un plazo para que los donostiarras presenten propuestas justificadas de candidatos. En la segunda fase, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento reduce esa lista a un máximo de cinco nombres que, en la fase final, son sometidos a votación de la ciudadanía. Así se han elegido los dos últimos distinguidos: el deportista paralímpico Richard Oribe y la activista antidesahucios Rosa García.
La baja participación en la votación final -3,8% y 2,2% del censo en los dos últimos años- y la fuerte polémica suscitada el año pasado cuando tres grupos municipales lograron que en la plancha final solo hubiera mujeres llevó a la Alcaldía a iniciar este otoño un proceso de reflexión para introducir algunos ajustes en el proceso de elección. La reunión de este jueves de la Junta de Portavoces debía tratar el resultado de este proceso y tomar la decisión de introducir o no cambios.
«Se mejora el procedimiento y se mantiene la participación de la ciudadanía. Al pasar de 5 a 3 finalistas evitamos la dispersión, centramos la decisión y acortamos el proceso»
PNV
«Es un paso atrás reducir la participación en un premio cuyo sistema de elección tenía solo dos años. Siempre es mejor que decidan 4.000 a que lo hagan cinco personasdel Ayuntamiento»
EH Bildu
«Pasar de cinco a tres finalistas es interesante para centrar las opciones y reducir los perjudicados. Pasar de cinco a tres finalistas es interesante para centrar las opciones y reducir los perjudicados»
PSE-EE
«Se corría el riesgo de que minorías muy movilizadas sean siempre las que elijan el Tambor de Oro. A futuro vemos bien que sectores de la ciudad participen también en la selección de los finalistas»
PP
«Molesta que activistas salgan elegidas Tambor de Oro; de ahí la urgencia en cambiar de sistema. «i la participación enlas votaciones es baja lo que hay que hacer es fomentarla, no eliminarla»
Elkarrekin Podemos
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha planteado este jueves las dos modificaciones con el objetivo de «mejorar» el procedimiento «manteniendo la participación ciudadana como pilar del proceso». Los donostiarras seguirán siendo los que proponen a los candidatos, la Junta de Portavoces seleccionará a tres de ellos y la ciudadanía votará finalmente entre los finalistas. La reducción de cinco a tres finalistas persigue acortar el procedimiento y reducir los 'daños colaterales' dado que durante semanas están en el candelero los nombres de personas de prestigio que pueden terminar no saliendo nunca. Solo se evitará la votación final de los donostiarras si al menos dos tercios de la corporación (18 concejales de los 27) apoyan la concesión del Tambor de Oro a uno de los candidatos propuestos por la ciudadanía. O, dicho de otra forma, los donostiarras decidirán el galardón si los grupos municipales no llegan a una mayoría cualificada clara en torno a las bondades de un aspirante.
El portavoz socialista Ernesto Gasco ha indicado en la reunión de la Junta de Portavoces que se intenta con esta decisión «recuperar el prestigio de este galardón» con una reducción de cinco a tres de los finalistas y «manteniendo la participación ciudadana hasta el final, salvo que una mayoría importante de la corporación vea claro que uno de los candidatos debe ser el Tambor de Oro».
El concejal del PP Borja Corominas ha señalado que apoyan la propuesta porque «equilibra» el protagonismo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y evita que «siempre sean minorías muy movilizadas las que decidan quién merece el galardón». De cara al futuro, el PP cree que en la preselección de los finalistas deberían participar representantes sectoriales de la ciudad, algo que plantearán para el Tambor de Oro de 2021.
EH Bildu ha rechazado que la Junta de Portavoces haya acordado en su reunión de este jueves cambiar el sistema de elección del Tambor de Oro, como se afirmaba unas pocas horas antes en una nota de prensa del gobierno municipal. La coalición ha indicado que no se ha producido un acuerdo «ni por votación, ni por consentimiento tácito o de palabra, ni por omisión». Ha afirmado que «si algo ha quedado claro este jueves es que no hay acuerdo entre los grupos». La portavoz de la coalición, Reyes Carrere, ha considerado que no se debería haber cambiado un sistema de elección que solo tenía dos años de vigencia y que dejaba en manos de la ciudadanía la decisión sobre un galardón tan popular. «Damos pasos atrás. Pensamos que es mejor que decidan todos a que lo hagan cinco personas».
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta, ha opinado que la ciudadanía no pedía este cambio. Ha criticado que sean los partidos políticos los que hagan el filtro de los finalistas y ha considerado que si la participación en las votaciones ha sido baja lo que hay que hacer es «fomentarla, no eliminarla». Ha interpretado la «urgencia» en cambiar de método de elección en que «molesta que personas del activismo salgan elegidas como Tambor de Oro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión