Las jugadoras de la Real Sociedad se suman a otros 123 candidatos para el Tambor de Oro
Dos de los cinco grupos municipales apuestan por las futbolistas para la distinción. Un total de 230 ciudadanos y entidades donostiarras han formulado propuestas para el galardón de este año
El Tambor de Oro de este año también podría tener nombre femenino. Las futbolistas de la Real Sociedad no solo figuran entre las ... propuestas que ha presentado la ciudadanía para recibir el galardón sino que es un idea defendida por dos de los cinco grupos municipales que componen el Ayuntamiento (PP y Elkarrekin Podemos). Diferentes departamentos municipales realizarán ahora una depuración técnica de esta lista con más de un centenar de nombres y los portavoces municipales la cribarán para seleccionar a tres finalistas si no logran consensuar con mayoría de dos tercios un acreedor de la distinción.
En la medianoche del domingo finalizó el plazo de dos semanas abierto para que la ciudadanía presentase propuestas para el Tambor de Oro de este año. Según explicaron fuentes municipales, este año han sido 289 personas físicas o jurídicas las que han planteado candidatos a recibir el galardón, un 5,86% más que el año anterior. De estas, completaron correctamente el trámite 230, mientras que 59 han sido declaradas nulas por algún defecto formal. Entre los proponentes, 223 han sido vecinos, 3 son empresas o partidos políticos y 4 asociaciones.
Los datos
-
Propuestas 289 ciudadanos han realizado propuestas de candidaturas para el Tambor de Oro. 230 han sido completadas del todo y 59 han sido anuladas por algún defecto.
-
Proponentes 223 personas físicas, 3 empresas o partidos políticos y 4 asociaciones.
-
Candidaturas Han sido propuestas 124 candidaturas diferentes para recibir el galardón.
En total, se han formulado 124 candidaturas diferentes para recibir la distinción, un 27,83% más que en 2018, con lo que va a haber dónde elegir porque la variedad de aspirantes es enorme. Todas las propuestas se han realizado por internet, salvo una que fue presentada presencialmente en las oficinas de Participación Ciudadana.
El Ayuntamiento no ha dado a conocer la lista de propuestas para el Tambor de Oro, hasta someterla a una criba técnica que deben efectuar los departamentos de Participación Ciudadana, Secretaría General e Igualdad. Hay que tener en cuenta que hay candidatos que en años anteriores han manifestado su voluntad de no aparecer inmersos en este proceso y que, por tanto, deberán ser eliminados de la lista, y hay otros nombres que simplemente no cumplan las condiciones para recibir el galardón.
Entre las propuestas que sí parece que podrían prosperar figura la del equipo femenino de la Real Sociedad de Fútbol, dado que es una candidatura apoyada de inicio por dos de los cinco grupos municipales. Las txuri urdin han ganado este año por primera vez la Copa de la Reina, han llevado a decenas de miles de aficionados a sus partidos en Anoeta y su gesta ha protagonizado el documental 'Sua-Irabazi Arte' estrenado durante el Festival de Cine.
El Tambor de Oro lo pueden decidir los concejales si reúnen un consenso cualificado: 18 de 27
Si no hay acuerdo,los portavoces hacen una terna de candidatos y la ciudadanía vota
El portavoz del PP, Borja Sémper, justificó su apoyo por haber «contribuido de forma extraordinaria, activa y notoria en la consolidación del enorme potencial de las mujeres en el mundo del deporte», por ser «un ejemplo de superación, esfuerzo y éxito», y por «proyectar una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad». La portavoz de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta, explicó que su apuesta por las deportistas blanquiazules se justifica en que este año han hecho historia al ganar la Copa de la Reina al favorito, el Atlético de Madrid. «El deporte femenino es cada vez más visible, pero lo tiene que ser mucho más y con las mismas condiciones que el deporte masculino». Araneta consideró que el premio sería «un enorme reconocimiento a esa lucha por la igualdad» y un apoyo para que mejoren sus condiciones laborales en una huelga que comparten en la actualidad con el conjunto de futbolistas de la Liga Iberdrola.
Una vez depurada la lista de candidatos al Tambor de Oro, será el turno de los grupos municipales. Según la última modificación realizada hace solo unas semanas, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento deberá de reducir los finalistas a un máximo de 3 nombres para someter la terna a votación de la ciudadanía. Esta ultima fase del proceso -la votación- solo se evitará si hay un consenso muy claro entre los grupos municipales -dos tercios de los concejales; es decir 18 de los 27- para otorgar el galardón a uno de los candidatos.
PP y Elkarrekin Podemos suman 6 ediles. PNV y PSE no suman entre los dos (15) los votos necesarios para sacar a delante una candidatura alternativa y EH Bildu ha defendido que sea la ciudadanía la que decida por lo que es improbable que sume sus apoyos a una propuesta de mayoría cualificada para que no sea votada por los donostiarras en diciembre. El resumen de la situación es que solo si PNV y PSE se suman a la propuesta de PP y Elkarrekin Podemos para que las jugadoras de la Real reciban el Tambor de Oro se podrá evitar la votación final de la ciudadanía entre una terna de candidatos.
Se abre el plazo para las Medallas al Mérito Ciudadano
Un plazo vence y otro se abre. Si ya no hay posibilidad de proponer candidatos para recibir el Tambor de Oro, a partir de hoy es posible plantear nombres para otra de las distinciones de la ciudad: Las Medallas al Mérito Ciudadano. El Ayuntamiento ha abierto esta posibilidad, que estará disponible hasta el 3 de diciembre. Cualquier ciudadano o entidad podrá proponer a personas o colectivos para recibir esta distinción, que se entrega la víspera del Día de San Sebastián en una ceremonia en el Salón de Plenos. Una vez concluido el plazo de recepción de propuestas, la Junta de Portavoces selecciona a 5 de ellas para recibir el homenaje en el Ayuntamiento. Esta decisión no se tomará, por tanto, hasta mediados de diciembre.
Pero hoy mismo la Junta de Portavoces se ha citado para analizar si se consolida o se cambia a futuro el procedimiento para elegir al Tambor de Oro. Sobre la mesa, las posiciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que la ciudadanía asuma un mayor protagonismo, la del PP para constituir un grupo de notables que filtre las propuestas planteadas por la ciudadanía, y la de PNV y PSE, partidarios del actual sistema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión