Los superdeportistas del Atlético San Sebastián
La escuela de triatlón de este club donostiarra entrena a una decena de chavales en una de las disciplinas más duras del mundo del deporte
El deporte del que hablamos a continuación se remonta, según una leyenda popular, a 1978, cuando un grupo de marines estadounidenses realizaron una apuesta en Hawai para dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista. Posiblemente estemos ante una de las disciplinas más sacrificadas del mundo, el triatlón.
Lejos de los egos y la soberbia del ejercito norteamericano encontramos aquí, en nuestra ciudad, a uno de los pocos clubes donostiarras que dentro de su organigrama deportivo dedica parte de su tiempo y recursos a unos jóvenes valientes aficionados al triatlón, el Atlético San Sebastián.
Cerca de la docena de secciones que tiene este club donostiarra, la de triatlón es una de las más jóvenes del Atlético. En apenas tres años han conseguido reunir a más de diez chavales que tienen metido el triatlón entre ceja y ceja. Quien mejor que Imanol Vicente, su entrenador y profesional del triatlón, para conocer un poquito más de cerca a la sección de triatlón del Atlético. «Durante este curso hemos sido diez integrantes en el equipo, con edades comprendidas de entre los 13 y los 17 años. La promoción que hizo en su día el club de la escuela de triatlón funcionó a las mil maravillas para atraer a aquellos aficionados a los que les gustaba este deporte, pero a los que les faltaban las nociones básicas de esta disciplina. Nuestro objetivo para la próxima temporada es mantener este bloque de diez alumnos y alumnas y, si se puede, aumentar ese número».
«Correr y la bicicleta no se les da nada mal, pero con la natación sufren un poquito más. Se requiere técnica»
Además de este joven e incipiente grupo de triatletas, el Atlético también tiene un equipo de experimentados triatletas que compiten a nivel nacional en todas las distancias. Destacar a Aitzol Arregi, 2º puesto en el Campeonato de Euskadi de Media Distancias en Zaratuz o triatletas con un gran futuro por delante como Ander Iradi, Eider Estibariz o Ander Segurola. «Ojalá en un futuro nuestros jóvenes puedan llegar a los mismos logros que han conseguido nuestros adultos. De momento, les enseñamos las bases de este deporte. Correr y la bicicleta no se les da mal a ninguno de ellos, pero con la natación sufren un poquito más. Se trata de un deporte en el que la técnica es lo más importante. Entrenamos tres días a la semana y cada uno de ellos lo enfocamos en una de las tres disciplinas del triatlón. Las transiciones entre cada una de las disciplinas también es un aspecto muy importante».
Triatloi Herrikoia
La escuela de triatlón del Atlético también compite a lo largo de la temporada en diversos torneos, aunque todavía se encuentran un periodo de aprendizaje. «Hemos tomado parte en varios triatlones de iniciación, todos ellos en Euskadi, como puede ser la Triatloi Herrikoia. También nos hemos desplazado en alguna ocasión a Iparralde».
Vicente anima a todos aquellos interesados a apuntarse a la escuela del Atlético para la próxima temporada. Pueden encontrar toda la información en http://atleticosansebastian.com/triatlon/.