Menos coches en el centro de Donostia: los parkings disuasorios suben un 33% y los céntricos bajan un 11% en verano
Las cifras de movilidad en verano en San Sebastián indican un «cambio de tendencia» en los hábitos de los visitantes a la capital guipuzcoana
Las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones, los atascos que se forman en Donostia en verano, el incremento de precios de los céntricos parkings ... subterráneos desde el año pasado, o todos esos factores a la vez, ahuyentan cada vez más a los conductores de meterse con su vehículo hasta el corazón de la ciudad. Así lo plasman los datos que el Ayuntamiento donostiarra hizo públicos en su balance de la época estival a lo que la movilidad se refiere. El uso de los aparcamientos disuasorios de Igara y Universidades ha aumentado un 33%, el autobús lanzadera ha repuntado sus usuarios y, sin embargo por el otro lado, las entradas a los cuatro parkings que se encuentran en el interior de la ZBE han descendido un 11%.
Publicidad
Los aparcamientos disuasorios de Illunbe, Igara, Universidades, con hasta 700 plazas entre los tres emplazamientos, todas gratuitas, han ganado visitantes este pasado verano. En el caso del primero no ha habido un registro de los vehículos que han accedido a él por las obras que se están realizando en el entorno de la plaza de toros, pero el aumento del uso del autobús lanzadera de Dbus en un 16,39%, con 17.480 viajes en este 2025 frente a los 15.018 del año pasado, refleja que el hecho de que el servicio sea de pago –fue gratuito hasta el verano de 2023– no supone ya el mismo obstáculo como sí lo fue en 2024, ya que el descenso respecto al año anterior fue del 40%.
Entre los aparcamientos de Igara y Universidades se han registrado un total de 18.154 entradas de vehículos, un 33,1% más que en los mismos meses de 2024. El uso del aparcamiento de Igara ha aumentado un 23,5%, con 12.377 vehículos frente a los 10.019 de 2024. Por su parte, en el de Universidades han aparcado un 30,1% más de vehículos que el año pasado, 4.439 ante los 3.411 del año pasado.
En cuanto a la procedencia de estos vehículos, el 78% tenía matrícula nacional –cuando el año pasado esa cifra fue del 85%– y el 22% extranjera, un trasvase que agrada al Ayuntamiento de San Sebastián porque «esta evolución indica que las personas procedentes del extranjero van teniendo mayor conciencia y conocimiento de estos espacios».
Publicidad
En la otra cara de la moneda, y a favor de la descongestión de las calles más céntricas de la capital guipuzcoana, los vehículos que han visitado la ciudad en el primer verano con la Zona de Bajas Emisiones en funcionamiento se han redistribuido hacia los aparcamientos disuasorios y también hacia los parkings menos céntricos. Los espacios subterráneos del centro, en referencia a los de Cervantes, Boulevard, Easo y Okendo, han recibido de media un 10,69% menos de vehículos en rotación estos pasados meses estivales. El descenso también se aprecia en el tiempo que han permanecido en los aparcamientos, un 14,55%. Olatz Yarza, concejala de Movilidad de Donostia, expresó que «el aumento de tarifas estival implantado desde 2024», que fue del 23%, «precisamente tenía el objetivo de desincentivar el uso de estos aparcamientos en los meses de mayor afluencia».
Por otra parte, el uso de los aparcamientos menos céntricos ha aumentado. El incremento de vehículos recibidos en los parkings de Pío XII y Estación de Autobuses ha sido del 7,53%, donde el tiempo medio de permanencia también ha subido un 13,56%, cifra similar al descenso sufrido en los enclaves céntricos. En cuanto a los del barrio de Gros, Yarza ofreció los datos del parking de la plaza Cataluña, que apenas ha sufrido variaciones ya que los vehículos en rotación han subido un 1,44% y los minutos de uso, un 0,92%.
Publicidad
El Ayuntamiento de San Sebastián destacó que «esta reducción de uso de los parkings del centro, acompañada del aumento de uso de los parkings más periféricos y de los aparcamientos disuasorios de Illunbe, Igara y Universidades, ha optimizado la distribución del tráfico de visitantes a la ciudad, reduciendo durante el verano las congestiones en el tráfico del Centro de la ciudad».
Otro de los puntos conflictivos de los pasados veranos fueron los cierre perimetrales que los agentes de Tráfico realizaban para descongestionar los accesos al centro de la ciudad. En esta ocasión Olatz Yarza señaló que «no se ha tenido que realizar ninguna regulación perimetral» y que «la jornada con mayores complicaciones para el tráfico en la ciudad fue el 7 de agosto, seguida por los días 6, 19 y 20 del mismo mes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión