Cacerolada de protestas de los vecinos de Egia. ARIZMENDI

SOS Racismo pide medidas contra la inseguridad en Egia

Afirma que la entidad también ha sufrido episodios de delincuencia pero rechazan «los brotes de intolerancia» hacia la población magrebí

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 06:46

La denuncia realizada hace una semana por los responsables del bar Kaioa de Egia, que alzaron la voz para denunciar los numerosos episodios de delincuencia ... e inseguridad que vive este barrio donostiarra desde hace meses, ha provocado numerosas reacciones. La primera, el apoyo de vecinos y comerciantes que reconocen tener «miedo» ante la situación, un problema que ha sido reconocido por parte del Ayuntamiento de Donostia. Pero también entidades como SOS Racismo, cuya sede se emplaza en Egia, no son ajenos a la polémica y aseguran que también han padecido actos violentos, si bien rechazan «los brotes de intolerancia y de racismo» que afirman se están produciendo en el barrio hacia «el grueso de personas de origen magrebí o en situación de calle», colectivos señalados por la escalada de violencia en la zona.

Publicidad

El alcalde, Eneko Goia, mostró ayer el compromiso municipal para reforzar la seguridad

El ambiente de crispación en los últimos días es evidente. Los vecinos están hartos de sufrir robos, de ser testigos de peleas o trapicheos y de no poder caminar por el barrio con tranquilidad. Desde el Ayuntamiento señalaron que desde hace algunas semanas «se ha constatado que existe un incremento de la delincuencia en la zona». El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, reafirmó que es «evidente» que existe un problema en el barrio y que desde el gobierno municipal están «comprometidos en reforzar la seguridad. Para ello, la Policía local, en coordinación con la Ertzaintza, está haciendo una labor preventiva, para la cual se están destinando los recursos disponibles». En este sentido, aseguran que ambos «trabajan de forma conjunta para tratar de mejorar la seguridad de la zona».

Goia también señaló que están colaborando con diferentes agentes implicados para buscar soluciones. De hecho, ayer tuvo lugar una reunión en la que también participó SOS Racismo.

«Condenamos la violencia, el acoso, la inseguridad o los robos, sean quienes sean los que los cometan»

La presencia policial ha aumentado a raíz de las últimas denuncias, pero los vecinos exigen que haya una patrulla permanente en el barrio. Sin embargo, para SOS Racismo, aparte de la necesaria actuación policial, resulta clave «ir a la raíz del problema» y «apostar por propuestas propostitivas, como recursos habitacionales o para mitigar el hambre, programas de educación, educadores de calle o asistencia psicológica», destinadas a las personas que viven en la calle y que sin recursos acaban cayendo en una espiral de delincuencia, consumo de tóxicos e incluso problemas de salud mental. SOS Racismo rechaza la inseguridad que vive Egia y reconoce que como entidad también la han sufrido «desde hace tiempo». «Mostramos nuestra solidaridad con todos nuestros vecinos y condenamos la violencia, el acoso o los robos, sean quienes sean los que los cometan», afirman.

Publicidad

Reunión previa en agosto

Sin embargo, denuncian el «oportunismo político en busca de votos xenófobos» que aseguran se está generando a raíz de este problema. Aseguran que la mayoría de las personas de los colectivos atacados, especialmente el de los menas o jenas de origen magrebí, «son víctimas de este clima». Desde SOS Racismo señalan además que el pasado mes de agosto ya contactaron con el Ayuntamiento de Donostia para mostrarle su «preocupación» y ofrecerle «posibles rutas de solución». «Se nos oyó, pero no se nos escuchó», denuncian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad