«A mí me gusta este toldo ¿me ha tocado?»
sorteo ·
Los números 151 y 6 repartieron ayer la suerte de cara a poder elegir parasol para los próximos tres veranos, en un ambiente de tensión en el salón de plenosNo se decidía la suerte de la Lotería de Navidad ni se conocían los agraciados de una vivienda protegida de Etxegintza. El salón de plenos ... del Ayuntamiento se abrió este viernes al público para celebrar el sorteo de parasoles en las playas para los próximos tres años, una cuestión fundamental para decenas de familias y cuadrillas que organizan sus veranos alrededor de esta cuestión. Los demandantes no tendrán problemas para ubicarse en Ondarreta y Zurriola al haber más oferta que demanda, pero en La Concha la mitad de los aspirantes a toldo no verá satisfecha su petición. Los 440 puestos de esta playa, los 240 de Zurriola y los 720 de Ondarreta se adjudicarán a partir del próximo lunes según el orden surgido del programa informático municipal, del que salieron los números 6 y 151.
Publicidad
Es el quinto sorteo de toldos desde que en 2010 se estableciera este sistema aleatorio de reparto, tras la decisión de Costas de eliminar la mitad de los parasoles de la playa de La Concha, que a partir de 2012 se abrió a cualquier ciudadano, hubiera disfrutado antes de este servicio o no, tras un cambio en la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas. Lejos han quedado los más de 6.000 inscritos que se apuntaron hace una década al primer sorteo abierto. En esta ocasión había 1.646 solicitantes para 1.400 parasoles, con una demanda muy desigual según la playa: los 440 toldos de La Concha tenían 882 solicitudes; los 240 toldos de Zurriola eran reclamados por 143 personas; y los 720 de Ondarreta tenían 621 aspirantes, con diferente equilibrio entre oferta y demanda entre el sector 1 y 2 de este arenal. En el sector 1 los solicitantes (418) no tendrán problemas para elegir (528 parasoles), pero en el sector 2 hay 34 peticionarios más de sombrillas que puestos, mientras que hay 23 solicitantes de carpa cuando la disponibilidad de estos puestos es el doble (46).
Los datos
-
Toldos 1.400 toldos en las tres playas fueron sorteados ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento para su disfrute durante tres veranos.
-
Solicitantes. 882 personas aspiraban a los 440 parasoles de La Concha, 621 a los 720 toldos de Ondarreta y 143 a los 240 de Zurriola.
-
Números de la suerte 151 para el cupo general y el 6 para el de personas con movilidad reducida (A, B o nivel 7).
-
Elección A partir del lunes, los agraciados (60 personas por día) serán convocados un día concreto, según el orden del sorteo, a seleccionar su parasol.
-
Pantalla Los agraciados podrán elegir el parasol desde una pantalla de ordenar en su casa o en las oficinas de Udalinfo, entre el 21 de marzo y el 29 de abril.
-
Segunda fase Del 2 al 8 de mayo los no agraciados en el sorteo podrán optar a los parasoles que hayan quedado libres.
El concejal de Mantenimiento, Miguel Ángel Díez (PSE), explicó a la quincena de personas presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento la mecánica del sorteo. Todos los solicitantes admitidos recibieron un número, que les fue asignado aleatoriamente, para participar en el sorteo. El sistema informático municipal seleccionó dos números de entre los 1.646: uno para el sorteo general -el 151- y otro para el cupo de personas con movilidad reducida -el 6-. Estos números determinaron las posibilidades que tendrán los solicitantes de optar a un parasol porque establecen el orden en que los demandantes elegirán su puesto en las playas.
Los números más próximos a partir del 151 son los que más posibilidades tienen de ver satisfecha su petición, mientras que los números anteriores al 151 son los que menos posibilidades tendrán.
Elegir el toldo desde casa
El Ayuntamiento va a comenzar la adjudicación el próximo lunes y va a ir llamando o dando opción de elegir a 60 solicitantes cada día. Se podrá elegir el toldo concreto de dos maneras: vía web municipal o de forma presencial en los servicios de Udalinfo. En ambos casos, el solicitante podrá elegir, con su número y contraseña del sorteo, entre los toldos que estén libres. Las personas que teniendo opción de elegir dentro de lo solicitado renuncien a ello, perderán la fianza de 100 euros. No habrá posibilidad de elegir parasol por teléfono. Tanto en la web como en Udalinfo el solicitante visualizará en una pantalla los parasoles libres y los ocupados y elegirá su opción como si fuera la butaca de una sesión de cine. La primera fase de adjudicación de toldos finalizará el 29 de abril. Entre el 2 y el 8 de mayo se abrirá una segunda fase para que los no agraciados en el sorteo puedan elegir entre los parasoles que aún queden libres.
Publicidad
Una mujer decía estar «contentísima» porque con su 827 tenía posibilidades de tener toldo en La Concha. «¿Me llamarán por teléfono para elegir? Yo quiero éste», le decía al reportero. Carmenchu Fernández Beraza y Garbiñe Zabala también se veían con opciones con sus 735 y 737. Maria Elena San Sebastián decía que estos años se habían «apañado» sin toldo montando «unos campamentos gitanos con nuestras sillas y toallas». «Tener sombra y silla en la playa nos da la vida».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión